Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
septiembre 20 de 2020
NOTICIAS

Fabio, el invisible!

"Aquel que movió a todo un pueblo con fe y sin ella, solo le ha bastado un semestre para volverse invisible"
Riohacha - 2016 / 08 / 12

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

Por: @Riohachaposible- Angel Roys Mejía

Por estos días en que se han acumulado las movilizaciones de diversos sectores de la sociedad representados en los mototaxistas y los trabajadores del aseo urbano, unos por el incumplimiento de acuerdos populistas promovidos en campaña y otros porque les han tocado sus bolsillos al no pagarle a tiempo sus mesadas, denota la ruptura de la luna de miel con esta administración que aún no comienza, que no muestra su norte y de la cual es difícil inferir el perfil de ciudad que cabe en la cabeza del inexperto alcalde elegido para este periodo.

Un gabinete inconsistente sacudido caprichosamente por los estados de ánimo del mandatario refleja un gobierno inestable que le ha costado tomar el pulso a la ciudad en lo político y en lo administrativo. De la línea de partida arrancó con una coalición sólida en el cabildo distrital confiada en el fortalecimiento que apuntala la aprobación de las facultades y el respaldo a las decisiones de la administración, pero que duró la brevedad de un suspiro y sucumbió ante la inminente falta de tacto, tino y corresponsabilidad del alcalde.

Mientras la administración departamental no arrancaba por la oscuridad que se cernía sobre la suerte de la mandataria en razón a las demandas que dieron al traste con su posición, la administración local por su parte, aun sin plan de desarrollo, comprometía el 40 por ciento de su presupuesto y ejecutaba los compromisos con la urgencia de quien lleva prisa, pero no tiene rumbo.

Entre tanto Riohacha, una ciudad con memoria y pasado, llena de símbolos, sigue creciendo al arbitrio de lo privado, que fija áreas de interés y construcción prioritario, del trazado del espacio público sobre el que se sigue edificando el negocio particular, de la movilidad que hace colapsar el tránsito en las horas pico, del desgañite de sus casas viejas y patrimoniales,   

Hoy solo él, tiene la culpa del mal mensaje que da a la ciudadanía las constantes confrontaciones con el cabildo y la movilización de gremios inconformes que legitimaron su elección. El cambio de nombre y de apellido que pesa actualmente sobre Riohacha, exige mandatarios con visión, con un plan, con actitud gerencial y con la mayor disposición para liderar a la ciudad y a la ciudadanía hacia la ruta del desarrollo.   

Pero, Fabio Velásquez resultó ser un hombre de pulpito, pero sin pálpito al que le ha costado sobreponerse al egocéntrico discurso del poder, cuya gestión se soporta en los resultados indiscutibles de la primera gestora del distrito, quien si ha logrado capitalizar desde su visión y empoderamiento político la vice presidencia nacional de Asodamas (asociación de Primeras Damas de Colombia) y responder a la infinidad de compromisos sociales recogidos en la larga campaña proselitista. A ella le debe en gran parte, que su imagen no se haya reventado contra el suelo, como los chalecos de los mototaxistas.    

Pero como dice Italo Calvino en Ciudades invisibles, la ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano. Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles, así se expresa el momento de crisis de la vida urbana. 

Entre tanto, Fabio el invencible de la “Naranja Mecánica”, aquel que movió a todo un pueblo con fe y sin ella, solo le ha bastado un semestre para volverse invisible.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros