Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
enero 21 de 2019
NOTICIAS

RESUMEN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA GUAJIRA

LA GUAJIRA - 2016 / 03 / 01

 

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, socializó un compilado informativo donde enumera y explica las principales actividades desarrolladas dentro de su gestión en el departamento de La Guajira, teniendo en cuenta la crisis que vive el departamento en los temas relacionados a continuación:

 

LINEA BILINGÜE DE ATENCIÓN A DESNUTRICIÓN

Desde el pasado 6 de febrero funciona la línea telefónica 0313305071, para que quién tenga conocimiento de un caso de desnutrición en La Guajira o en cualquier otra parte del país lo reporte de inmediato. Si bien en la gran mayoría de rancherías guajiras hay hispanohablantes, el Gobierno quiere garantizar que no quede un solo caso sin atender. Por eso dispuso de un enlace en la Gobernación de la Guajira para que la línea puede ser atendida también en wayuunaiky.

Es así como, desde hoy, la línea telefónica será atendida tanto en español como en wayuunaiky, cuando así se requiera. Desde que se activó la línea, el 6 de febrero, solo se ha recibido una llamada en wayuunaiky.

 

ICBF  

La directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, se reunió hoy con la Junta Mayor de Palabreros del pueblo Wayúu. La Junta le propuso conformar tres Círculos de Atención Zonal que integren, en un área de fácil acceso para varias rancherías, los servicios que presta el ICBF a través de sus operadores, los de las EPS y los de la alcaldía local alrededor de Centros Tradicionales de Salud (CETRAS).  

La Directora del ICBF se comprometió con la Junta de Palabreros en articular esfuerzos con otras entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que conozcan su propuesta y puedan sumar esfuerzos en ella.

Al presentar su propuesta, la Junta de Palabreros explicó que superar las disputas que hoy dividen a las familias Wayúu y corregir la falta de reconocimiento pleno de su cultura es fundamental para enfrentar la situación. Asimismo, la directora del ICBF recordó que se pondrán en funcionamiento tres nuevos Centros de Recuperación Nutricional en Uribia y Manaure e indicó que en la propuesta de los palabreros se incluirán también servicios para la atención de la adolescencia, de tal manera que se puedan enfrentar otras amenazas como el embarazo en adolescentes y la explotación sexual.

 

VIAS

El Instituto Nacional de Vías –Invías- anunció inversiones por más de $10.000 millones en los estudios y diseños de las siguientes vías: o La que conecta el corregimiento de Tomarrazón, cerca de Riohacha, y el municipio de Distracción, en el sur de la Guajira. Son 48 km. o La que conecta el cruce de la vía Uribia-Puerto Bolívar con la carretera que del Cabo de la Vela conduce hacia Bahía Portete (Uribia) hasta el corregimiento de Nazareth (Uribia). Se trata de un tramo de 157 km que le servirá a las rancherías de a Alta Guajira para el transporte de alimentos, para tener más cerca los centros de salud y para mejorar, en general, las condiciones socioeconómicas de la población.

Estos proyectos, unidos al de la vía Mayapo - Manaure, incluida en el programa Vías para la Equidad y que contempla el mejoramiento y pavimentación de 33 kilómetros con un presupuesto de $69.000 millones, son parte del compromiso del Gobierno Nacional con la infraestructura de transporte de esta zona del norte del 2 país, que se está poniendo en marcha con millonarias inversiones para entregarles a los guajiros y turistas vías de calidad.

 

AGUA Y KITS HUMANITARIOS

En lo que va corrido del año se han entregado 26.808.500 litros de agua. Actualmente hay 96 carrotanques operando. 

Ayer fueron entregadas 700 ayudas humanitarias, entre kits de aseo, alimento, frazadas y hamacas.

Este año se han entregado 105 tanques de almacenamiento de agua. 

 

Este es un informe parcial, compilado en lo que va corrido de 2016.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros