Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
agosto 22 de 2019
NOTICIAS

Centro de Acopio , ya es un hecho para pescadores en Media Luna

Comunidades Wayuu de la Alta Guajira recibieron la obra con mensajes de Sí a la Paz plasmados en un mural hecho por los niños.
Uribia - 2016 / 06 / 29

Cerca de $10.000 millones es el presupuesto dispuesto por Prosperidad Social para el programa IRACA en La Guajira, con el cual ha logrado atender 1.863 hogares Wayuu en Riohacha y Uribia.

Uribia, La Guajira 28 de junio de 2016. Diciéndole Sí a la Paz, la comunidad Wayuu de Media Luna en Uribia, La Guajira, recibió hoy el centro de acopio pesquero, construido y dotado por Prosperidad Social en alianza con Coltabaco.

Las asociaciones de Sarutsira y en especial los niños de la comunidad, recibieron con mensajes plasmados en un mural en su lengua nativa, el Wayuunaiki, a la delegación encabezada por la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, el subdirector Nemesio Roys y el vicepresidente de Coltabaco, Humberto Mora Álvarez.

“Estas obras generan hechos de paz y es muy gratificante ver cómo estas comunidades apoyan este gran acuerdo de reconciliación que también incluye darle a nuestra población vulnerable las herramientas para que genere su propio desarrollo. Este centro de acopio permitirá contribuir sustancialmente a mejorar las condiciones de vida de las 218 familias de estas 11 comunidades, convirtiéndose en una verdadera oportunidad para la inclusión social. Eso es paz”, dijo la directora Tatyana Orozco.

Ahora, estas comunidades, agrupadas en la Asociación de Pescadores Artesanales Wayuu de Media Luna, (Asopeswa), tendrán un lugar dotado con congeladores y paneles solares para proveer electricidad, equipos de manipulación de alimentos y cavas plásticas para iniciar actividades de comercialización del pescado y otros frutos del mar, con mejoras sustanciales en los precios.

Prosperidad Social, invirtió más de $100 millones para la dotación de equipos; Coltabaco realizó un aporte aproximado de $74 millones para infraestructura, y la Fundación Clinton apoyará la comercialización con el objetivo de generar ingresos a partir de una venta constante y con precios competitivos.

El centro de acopio tiene una capacidad total de almacenamiento de 1.500 kilos para acaparamiento en frío de pescado y langosta. Actualmente, la capacidad de captura de estos productos es de 400 kilos semanales. Con la entrega de tres nuevos congeladores y sus paneles solares, se espera llegar al finalizar el año al total de la capacidad instalada del centro de acopio.

En Uribia, la inversión de la entidad a través del programa ha sido de $8.200 millones, fortaleciendo la pesca artesanal Wayuu, mediante el financiamiento de proyectos productivos que están orientados a la dotación de lanchas y equipamiento para la pesca a cerca de 872 hogares de 33 comunidades.

Para el vicepresidente de Coltabaco, Humberto Mora Álvarez, “la entrega del centro de acopio también estará acompañada de asistencia técnica en pesca artesanal, presentación del producto para el comprador y aprovechamiento de los subproductos que se derivan, así como formación básica administrativa, que aporta al trabajo asociativo y a la sostenibilidad de las unidades de negocio”.

Por su parte, Soraya Osorio, directora de FUPAD, operador de IRACA, explicó: “este un proyecto que nació de la concertación con la comunidad y que se hace realidad gracias a la articulación entre diferentes instituciones y empresas”.

El programa IRACA lleva cuatro años atendiendo a nivel nacional y de manera integral, a más de 30 mil hogares de comunidades indígenas y afrodescendientes en 18 departamentos y 58 municipios. En La Guajira, IRACA intervino en 2014 y 2015 en 1.863 hogares de 75 comunidades de Uribia y Riohacha. El presupuesto dispuesto por Prosperidad Social para el programa IRACA en La Guajira asciende aproximadamente a $9.700 millones, de los cuales el 84% corresponde al municipio de Uribia.

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros