Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 05 de 2019
NOTICIAS

Colombia en cuartos de Copa América Centenario

Con un sufrido 2-1 la tricolor se impuso ante los guaraníes en el en el Rose Bowl de Pasadena.
. - 2016 / 06 / 08

En un partido cambiante, de dos tiempos distintos, la Selección Colombia venció 2-1 a Paraguay en su segunda salida en Copa América Centenario, y se convierte en el primer equipo instalado en cuartos de final de la competencia.

El partido rápidamente fue tomando un libreto que favoreció los intereses de la ‘Tricolor’: poco pudo ofrecer resistencia Paraguay, que en primer tránsito del juego se replegó bien en defensa, y controló bien los embates de Colombia, que carecía de profundidad.

Pero rápidamente la fue encontrando, y en esa idea, las aperturas por las bancas, los desbordes de Juan Guillermo Cuadrado y Farid Díaz, fueron abriendo espacios en la defensa del rival, y las ocasiones para el combinado patrio empezaban a llegar.

Hasta que a los 11 minutos de juego, en un segundo tiro de esquina consecutivo que levanta James Rodríguez desde zona derecha en ataque, Carlos Bacca llegó al segundo palo para cabecear el balón, que cayó llovido al área, ganando su marca, para abrir la cuenta.

A partir de allí se vio otro juego. En ese afán que tuvo Paraguay de salir a buscar el gol del empate fue dejando espacios en defensa que eran aprovechados por los hombres del combinado patrio, que jugaban en bloque, líneas cortas entre defensa y ataque, lo que le permitía tener mejor sucesión de toques, y mejores posibilidades de ir al ataque.

No obstante, el lunar en ese planteamiento del combinado patrio fue la pelota quieta: Paraguay daba sus avisos por esa vía, y las intervenciones de David Ospina fueron vitales para mantener el cero en el arco. Ajeno a ello, Colombia jamás renunció a atacar.

Y con el panorama a su favor por el trámite del compromiso, a los 29 minutos de juego, una pelota filtrada al vacío en contraataque para Carlos Bacca cae en el área, el ariete aguanta y habilita a Edwin Cardona, que resiste, y abre para el borde izquierdo a James Rodríguez, que se acomoda, y saca un remate cruzado al palo izquierdo de Justo Villar, para ampliar la cuenta.

Se daba justicia al trámite del juego, porque la ‘Tricolor’ siempre mostró fortaleza en la generación de juego ofensivo, ante un cuadro ‘guaraní’ que siempre volvió a avisar en el juego aéreo, al punto que en otro tiro libre de costado le fue anulado un gol a Paulo Da Silva tras un cobro de tiro libre.

La estrategia era clara: Colombia quería mantenerse lejos del arco, y por ello mantuvo la posesión del esférico lejos de sus predios, pero Paraguay cuando jugaba en largo hacía daño, al punto de tener un cobro de tiro libre en la última jugada del partido que  Darío Lezcano estrelló en el horizontal.

Pero el complementó cambió drásticamente: todo lo bueno que había hecho el combinado patrio pareció salir por la borda, y rápidamente le dio la iniciativa a Paraguay, que movió sus fichas en el entretiempo y complicó demasiado a la ‘Tricolor’.

Los de José Pékerman cedieron metros importantes en el terreno de juego, y el filtro en sector medio siempre falló, lo que le permitió tener más movilidad a los hombres de la ‘Albirroja’ en zona ofensiva, y además, adelantar su bloque a sector medio, para instalarse definitivamente en predios del rival.

Colombia era impávida en su reacción, y la figura del compromiso era David Ospina, que con dos intervenciones monumentales salvó al equipo de la caída de su arco, conforme los paraguayos, apenas con lo justo, complicaban a la defensa de la ‘Tricolor’, que ya presionaba muy alto, desguarneciéndose por completo.

Los errores eran evidentes, y sobre los 71 minutos, un mal retroceso del equipo termina con un balón en zona media para Víctor Ayala, que saca un zapatazo de unos 30 metros que deja sin opciones a David Ospina, y Paraguay encontraba un descuento justo.

Aquello supuso una leve reacción de Colombia, que no obstante aún seguía sometida al ritmo de Paraguay, que vería una mala noticia al ver, como en menos de tres minutos, Oscar Romero veía el semáforo y se iría expulsado del juego, dejando a los ‘Guaraníes’ con un hombre menos.

Desde allí el libreto cambió de nuevo: Colombia tuvo más opciones en el ataque, y la cuenta se pudo haber ampliado en su favor, pero Paraguay, incluso con uno menos, mostró gallardía, y pudo haber empatado el juego, aprovechando las imprecisiones de un equipo nervioso en defensa, pero que al contraatacar era muy fuerte.

La emotividad se mantuvo hasta el final, y conforme pasaban los minutos la emotividad en el compromiso crecía. Al final, el combinado patrio obtuvo una victoria que la catapulta directamente a los cuartos de final de la competencia.

Colombia ya suma seis unidades, y dejó agonizando a Paraguay, que quedó apenas con una unidad, dependiendo de una victoria ante Estados Unidos para obtener su tiquete a la siguiente instancia del torneo. La ‘Tricolor’, que muy seguramente será líder del Grupo A, cierra su participación el próximo sábado ante Costa Rica.

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros