Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
mayo 19 de 2019
NOTICIAS

CARTA DE ESTERCILIA SIMANCA AL CERREJÓN

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni
Riohacha - 2016 / 04 / 25

Señores Cerrejón

El pasado 19 de abril,  justamente cuando se cumplieron 100 días del gobierno "Oportunidad para todos" le envíe una carta a la gobernadora de La Guajira para conocer su opinión acerca del inminente desvío del arroyo Bruno, ese afluente tan pequeño pero vital para el río Ranchería.

Tengo claro que la ex vecina del complejo minero del Cerrejón no va a decir nada, ni a favor,  ni en contra. Hasta hace unos días se hacia llamar "Princesa Negra",  en campaña se le conoció como la gobernadora del agua y hoy se presenta como Wayuu de la "etnia Pushaina" unas veces y otras de la "etnia Ipuana" (sic) en fin, esa dualidad de presentaciones me deja claro que no tendré una respuesta que además, no tiene que ser la que yo quiero escuchar por supuesto. Si ella está a favor del desvío del arroyo Bruno o no le importa, porque cree que no es su competencia, también debería decirlo, seria lo políticamente correcto.

Pero la cuestión aquí tiene que ver directamente con ustedes.  De verdad ustedes están convencidos que toda la población guajira cree que su minería es responsable? Están convencidos que personas como yo sin ser una experta en la materia, pero que escucha a los expertos cree que la tierra que ustedes han socavado y dinamitado se rehabilitará algún dia? O están ustedes convencidos que hay mas secuestros extraterrestres que acuíferos secos,  ríos y arroyos desviados por la minería.  Bueno yo en mi niñez creía en E.T. y cuando la luna estaba llena la miraba para ver si lograba ver cruzar la bicicleta conducida por un niño intentado salvar al extraterrestre... Pero eso fue en mi niñez ya perdí toda mi inocencia y casi, casi hasta la capacidad de asombrarme.

El problema aquí es que ustedes han aprovechado la estructura social del Pueblo Wayuu que piensa y actúa para beneficio propio, sin importarle el resto de la comunidad, sólo su clan y su territorio.  Al Wayuu sólo le importa perpetuar su clan por eso quienes esperan la unión del Pueblo Wayuu y su extinción se quedaran con las ganas, ni nos vamos a unir y tampoco nos vamos a extinguir,  no obstante han aprovechado esta forma de pensamiento para lograr su objetivo expansionista avasallador.  Pero el Pueblo Wayuu tiene porta voces y algunos nos hemos convertido en la voz de los que NO tienen voz o de los que NO quieren hablar y ustedes ya nos tienen plenamente identificados,  estamos unidos por el mismo pensamiento y ustedes ya se darán cuenta.

No tengo duda de la calidad humana de quienes laboran en el Cerrejon,  desde el vigilante de mi etnia, hasta los hombres y mujeres que han laborado en cargos administrativos durante mas de 15 años,  guajiros y guajiras sin las mas mínimas posibilidades de un ascenso. Entonces vemos que apellidos como Teicher, Grauman,  Junguito, Pombo y otros,  seguirán actuando como perreros, como si se tratara de esclavos nacidos en esta tierra de carbón y donde nunca han existido las princesas.

En el Hay Festival Cartagena 2010, cuando 2 Wayuu dedicadas a escribir, teníamos a todo un publico extasiado por nuestros textos y por ser indígenas, un viernes 29 de enero a las 5:30 de la tarde, en un portentoso escenario como la Plaza Santo Domingo, conscientes que nuestra participación era
Patrocinada por Carbones del Cerrejón y mientras yo hablaba de los nacidos el 31 de diciembre,  otra Wayuu Apshana de nombre Vicenta Siosi hablaba premonitoriamente del desvío del río Ranchería.

Me aterra pensar que el "Hay Festival" sea otro de los elementos distractores que estén usando para callarnos, mal procedimiento, porque yo decido nunca mas asistir. No quiero ir a la próxima fiesta de la literatura, ni las que vendrán, donde el principal patrocinador obtiene los recursos de una minería que pretende destruirnos como Nación.

Los Wayuu estamos diseminados por toda La Guajira, la vía férrea del tren dividió el territorio ancestral, cuando nosotros sin necesidad de lineas visibles sabíamos hasta donde llegaba nuestro territorio. Ahora es un territorio que tiene dos clases de dueños: los ancestrales y las multinacionales. A propósito ya saben ustedes señores del Cerrejon cuantos  muertos lleva su tren,  que paradójicamente dice transportar progreso? Yo si se...

Se suscribe de ustedes la Wayuu que escribe clarito y bonito.

Estercilia Simanca Pushaina

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros