Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
noviembre 12 de 2019
NOTICIAS

CARTA DE ESTERCILIA SIMANCA A LA GOBERNADORA ONEIDA PINTO

. - 2016 / 04 / 20

 

Señora gobernadora

El Pasado 11 de abril cuando la señora gobernadora del departamento del Meta, Claudia Marcela Amaya Garcia, manifestó  su desacuerdo por las condiciones en que fue concedida la exploración petrolera en La Macarena por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales "ANLA"  comprobé que aun, estas estirpes que habitamos el planeta tierra  tenemos una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra. ¡Sí, se puede!

Pensar que la señora gobernadora del Meta, sin estar ajena a las polémicas, como la mayoría de los gobernadores del país,  militante del partido liberal, y como en Colombia es una novedad que una mujer ocupe esas dignidades, los medios no dejaron de titular que la señora Claudia Marcela Amaya Garcia, es la primera mujer en ocupar esa corporacion en ese departamento tambien. Es que me detengo a ver y son muchas las coincidencias de la señora gobernadora del Meta con la gobernadora de mi departamento: Son mujeres, ocupan por primera vez en la historia de ambos departamentos la silla de la gobernación por elección popular,  tienen una trayectoria política y las dos militan en partidos de la Unidad Nacional: Liberal y Cambio Radical. No obstante la señora gobernadora del Meta no es timida a la hora de defender su territorio, es portavoz de las 124.000 personas que depositaron su confianza en ella,  en tanto que la nuestra se muestra como una Wayuu que no sabe transitar por las fronteras, mala señal, porque nosotras las Wayuu,  somos mujeres de fronteras. Sabemos cuando callar y cuando hablar,  sabemos cuando alzar la voz y por resistencia sabemos cuando decir lo que el blanco quiere escuchar.  No somos tímidas, somos cautas. A la gobernadora de La Guajira se le olvidó que ella es la voz de los que no tienen voz, es la voz de 180.263 ciudadanos guajiros en ejercicio de sus derechos civiles y un porcentaje importante de esos ciudadanos sin voz es albanés, son vecinos del arroyo Bruno,  un afluente tan importante como los demás del río Ranchería. Un arroyo que quizás usted conoce, como la señora gobernadora del Meta conoce Caño Cristales. O es que acaso usted desconoce que el Cerrejon en su proyecto de expansión y de explotación minera ha secado las fuentes de agua  entre ellas, los arroyos: Aguas Blancas,  La Puente, Cerrejoncito, Araña de Gato, Bartolito,  Morrocon, la chercha, el Sequión, La Trampa, Pupurema, Tabaco, La Puente, Taurina, Chivo feliz, Palomino, La Quebrada, Puente Negro.

Asimismo, se han secado las lagunas del Co, Buzu, Fermin, Roche, Garrapatero, El Chivato, El Burro y El Ejemplo, muchas de ellas eran lugares sagrados pues no solo abastecían de agua a las familias, sino que además, alrededor de ellas las comunidades se congregaban para tomar decisiones o realizar rituales ancestrales. Es por eso que me llamó la atención el ritual que hizo a orillas del mar Caribe, el pasado 1 de febrero,  con la Maya Rigoberta Menchú Tum, en todo caso quien hace rituales tiene un respeto hacia la naturaleza.

Con el Arroyo Bruno serían 27 las fuentes de agua que El Cerrejón ha secado en La Guajira.

Pronunciarse usted  Señora gobernadora, con respecto al desvío del arroyo Bruno, en sus 100 días de gobierno seria posible?  unirse al clamor de los ambientalistas y habitantes de La Guajira se puede concretar? 

Por cercanias a su territorio ancestral, usted debió conocer y alguna vez bañarse en ese arroyo.  Usted debe saber la difefencia entre bañarse en un arroyo y sacar agua de un jaguey. Está  en un buen momento para alzar su popularidad caida,  buscando niños moribundos en las rancherias ya comprobó que no lo va a lograr,  la gobernadora del Meta con un sólo pronunciamiento hizo volver la mirada de todos,  en un pais indifefente en estos temas, la reserva natural de la Macarena  no  se  tocará. 

Particularmente quiero saber, qué opina usted?

Estercilia Simanca Pushaina.

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de www.guajirapress.com

 

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros