Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
septiembre 20 de 2020
NOTICIAS

La cara de la educación en el futuro próximo

Mejorar el modelo educativo nacional, generando oportunidades que permitan llegar a los estándares competitivos.
Departamento - 2020 / 09 / 16

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com  

Por Juan Loreto Gómez Soto

La inversión en ciencia, tecnología e innovación ha facilitado la vida y la productividad de los países en desarrollo, a la par que aportan herramientas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para el CNI (Consejo Nacional de Inteligencia) “los avances tecnológicos ayudarán a impulsar la productividad tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, pero será crítica una mejora educativa, infraestructural, reglamentaria y de prácticas gerenciales para aprovecharlos plenamente”

Es decir, el reto es la formación pertinente con la realidad, pues en la medida en que por la tecnología se desplaza la mano de obra, se obliga a la baja de los bienes salarios respecto al crecimiento económico del territorio.

Colombia requiere transformar su modelo de producción para adaptarse a las nuevas realidades que desde ya se vislumbran para el futuro, es necesario que se inicie una política de inversión en ciencia, tecnología e innovación que incluya la tripe E (Educación, Empresa, Estado).

Se requiere empoderar los gobiernos locales a través de la descentralización del poder de forma que se creen comunidades como nuevas formas de gobierno, dado que los gobiernos centrales pierden fuerza hacia el futuro.

Es necesario realizar inversiones en penetración TIC, en los territorios apartados del país para preparar a toda la nación de forma que se pueda apostar desde todos los departamentos a la intensión de que para el 2030 el país se convierta en el tercero más competitivo en el índice global de competitividad.

Mejorar el modelo educativo nacional, generando oportunidades que permitan llegar a los estándares competitivos en implementación de Ciencia y Tecnología Latinoamericana, por lo menos en materia de inserción a educación superior, permitiendo fortalecer la infraestructura y formación de calidad.

Solo con educación pertinente para la población se podrá afrontar el futuro, pues el crecimiento gigantesco de nuevas tecnologías obliga a repensar el modelo de formación tradicional para sumergirse en nuevas formas de interacción.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros