Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 01 de 2020
NOTICIAS

No aclaren que oscurece

Respuesta al comunicado de la familia de Jaime Saade Cormane relacionado al asesinato de Nancy Mestre
Informe Especial - 2020 / 02 / 06

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

Por Estercilia Simanca Pushaina - Abogada y escritora

En un extenso comunicado de 18 puntos  dirigido a la opinión publica y medios de comunicación la familia de Jaime Saade Cormane  decidió romper su silencio de 26 años, dado que está dirigida a la opinión publica y siendo ciudadana en ejercicio me permito, muy respetuosamente, responder.

Ya ustedes como familia se habían pronunciado el 8 de enero de 1994 a través de las páginas de El Heraldo (Página 9A) en un comunicado de 8 puntos, dirigido también a la opinión pública, el cual titularon "Sólo él y ella saben la verdad"  en esa oportunidad lo dejaban todo al tiempo y que los hechos demostrarían la inocencia de Jaime Saade, entre otros puntos.

Manifiesta la familia de Jaime Saade Cormane, usando el termino "aclarar" en la parte introductoria del escrito, lo siguiente:

A raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la detención de nuestro hermano Jaime en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil; la familia Saade Cormane se permite aclarar lo siguiente:

1. Jaime Saade fue juzgado como reo ausente, por lo tanto, este juicio, en términos éticos, contiene una verdad a medias, pues su contenido ha sido llenado solo con la versión de una de las partes. A la sentencia final solo se llegó con versiones y suposiciones, mas no con pruebas científicas contundentes.

Respuesta: fue condenado como reo ausente es cierto, porque hasta el día 28   de enero de 2020 se encontraba huyendo, escondido y bajo una identidad falsa en otro país: Brasil ¿Por qué hablan de sentencia final? si sentencia hay sólo una, a la que se llega después de agotadas todas las etapas del juicio.

Véase las declaraciones del abogado Miguel Bolívar Acuña "Mi condición para defender a Saade es que se presente" (El Heraldo, miércoles 12 de enero  de 1.994, paga. 9A)

Incluso manifestó Bolívar Acuña que Saade debía cumplir el principio  "quien nada debe, nada teme" 

Finalmente no pudo asumir la defensa legal de Jaime Saade sino aparecía y lo ratificara ante la Fiscalía, que mientras no compareciera no podía decir que era su apoderado por cuanto no existia ningún poder. Por eso fue procesado como reo ausente y con abogado de oficio para surtir las etapas del proceso, por eso.

2. En vista de nuestro silencio relacionado con este caso, por respeto a la víctima y a nuestro hermano, la opinión pública y los medios de comunicación solo tienen la versión del padre de Nancy Mestre, quien se ha encargado de construir una cadena de mentiras, que de tanto repetirla todos creen que es la verdad absoluta de los hechos.

Respuesta: Pero han podido  narrar su versión de los hechos, con eso no se le falta el respeto a nadie,  por el contrario hubieran repetido ustedes su verdad hasta que se volviera absoluta, pero callaron. No creo que los micrófonos de las emisoras de Barranquilla se hubieran negado, incluso hoy se mantienen abiertas hasta para el  propio condenado. ¿Qué esperan?

3. Es importante recordar a la opinión pública la secuencia lógica de los hechos antes, durante y posterior a la tragedia que enluta tanto a la familia Mestre como a la nuestra, pues a raíz de este desafortunado suceso perdimos a nuestros padres, quienes tenían aún muchos años por vivir.

Respuesta: Vivimos en un país donde hace décadas la violencia ha estado presente, pero les voy a mencionar solo unos cuantos casos violentos:  el caso de la menor Juliana Samboní (Bogotá) violada y asesinada por un pedófilo, el caso de Génesis Rua  (Fundación -Magdalena) violada, asesinada e incinerada por un pedófilo, el caso de Luis Andres Colmenares, asesinado "reventado a patadas" y arrojado en un caño en la fría  Bogotá. En los tres casos los padres sobreviven, el padre de Nancy Mestre sobrevive, ellos no superaron el dolor, aprendieron a vivir con el, no pretendan establecer una conexión y crear en la opinión pública dudas, no nos subestime. En su ausencia  fue juzgado bajo garantías absolutas, estrenábamos la constitución de 1.991.

Nuestro código penal ha sufrido reformas, una de ellas el endurecimiento de las penas, incluso existe un nuevo tipo penal en esa lucha  feminista de la violencia de género, llamada feminicidio, en donde la única víctima es la mujer. En 1.996 las garantías eran para el agresor o victimario, por eso se derivaron luchas que hoy día permite hablar de condenas ejemplares por ese tipo penal: el femenicidio. 

4. Nuestro hermano Jaime y Nancy llevaban más de 6 meses un noviazgo tranquilo y con muchas expectativas, aprobado y consentido por los padres de la joven. Para festejar el noviazgo, Nancy Mestre participó del cumpleaños de Jaime, el 24 de diciembre de 1993 en nuestra casa con el beneplácito de sus padres.

Respuesta: Normal... Pero no viene al caso. Qué quieren decir con "aprobado y consentido por los padres de la joven" y con "en nuestra casa con el beneplácito de sus padres" ¿por qué hacen énfasis en la aprobación que los padres de Nancy Mester pudieron tener en su relación?

5. El 31 de diciembre de 1993, Jaime llegó a la casa de los padres de Nancy a solicitar permiso para que ella estuviera con él ese fin de año. El señor Martín Mestre le dio el permiso a su hija después de “pitos”, lo que denotaba una total confianza en Jaime.

Respuesta: Una absoluta confianza que hasta le dijo "Me la cuidas" según lo declarado por el mismo padre de Nancy Maestre.

6. Tanto Jaime como Nancy pasaron juntos la primeras horas del año nuevo, festejando en diferentes sitios de Barranquilla y terminaron anidándose en la madrugada en nuestra casa.

Respuesta: el deber de Jaime Saade era entregarla a las 3:30 AM hora en que vencía el permiso, por la misma confianza que le tenían. El término "anidar" significa también: alojar, proteger, abrigar... 

7. Jaime entró a su baño a tomar una ducha y dejó a Nancy acostada en su cama. Cuando salió del baño la encontró tirada en el suelo con una herida en la cabeza y con su revólver en la mano.

Respuesta: Omitieron la parte del informe de policía y con amplio despliegue en las crónicas rojas de la época: "La víctima presenta un disparo en la cabeza a la altura del parietal derecho y un quemón en la mano izquierda" (El Heraldo, 3 de enero de 1994. Página 10A)  

De igual forma los miembros de balística de la Sijín descartaron que fuera un intento de suicidio, por cuanto la joven presenta un quemón de pólvora en los dedos centrales de su mano izquierda y el tiro en el parietal derecho lo que indica que para ella haberlo hecho ha tenido que asumir una posición demasiado difícil para disparar el arma y dejarse un tatuaje de pólvora entre los dedos (El Heraldo, 4 de enero de 1.994. página 9A)

8. Ante semejante escena, Jaime, desesperado, llamó a nuestros padres para que lo ayudaran. Cargó a Nancy y tropezando con las escaleras bajó corriendo a la calle. Con la ayuda de nuestro padre, subió a la muchacha al platón de la camioneta y la llevaron a la Clínica del Caribe. Allí estuvo varios días agonizante hasta que falleció.

Respuesta: ¿por qué la llevaron en el Platón?

9. Jaime suplicaba a Dios para que la salvara, para que viviera y pudiera contar lo que había sucedido.

Respuesta: "y pudiera contar lo que había sucedido" pero si él aseguró todo el tiempo, según ustedes, que se trató de un suicidio, sus ruegos debieron enfocarse a los presuntos motivos que la llevaron a suicidarse, no que contara lo que había sucedido, ya que el suceso en sí es la muerte de Nancy.

10. Al morir Nancy, su padre acusó a Jaime de haberla asesinado y comenzó a descargar toda su furia contra nuestro hermano. A construir una versión acomodada para culparlo.

Respuesta: si anduvo con Jaime Saade todo el tiempo, es decir, a partir de la una y media de la madrugada y siguientes ¿a quién debió pedirle explicaciones? Fue una  construcción lucida y objetiva, para nada emotiva, prueba de ello es que 26 años después del homicidio permaneció siempre en contacto con las autoridades durante el término de prescripción de la pena, como extendiendo el tiempo, las versiones acomodadas las destruye el tiempo, en tanto que esta versión del padre de Nancy se mantiene igual, inamovible, impasible, como de alguien quien le gana a la espera. 

11. Al sentirse amenazado y señalado, y no escuchado, desde el primer momento, y sin haberse iniciado las investigaciones propias del hecho, nuestros hermano Jaime se vio acorralado y sin garantías, por lo que decidió la determinación de huir y no enfrentar la investigación judicial.

Respuesta: sólo hasta el viernes siete de enero de 1.994, es decir, seis días después y en horas de la tarde, la Fiscalía segunda de la Unidad de vida  expidió orden de captura, tiempo suficiente para ponerse voluntariamente a disposición de las autoridades, no pueden alegar ustedes, 26 años después,  falta de garantías cuando su abogado era el más reconocido y prestigioso  de la época, que dicho sea de pasó lo conminó a presentarse en la Fiscalía y así poder constituirse en su apoderado, cosa que nunca ocurrió y por ende fue juzgado como reo ausente y teniendo un abogado proporcionado por el Estado. ¿Cómo escuchar al reo ausente? Teniendo en cuenta que desapareció después de dejar a Nancy Mariana en la clínica y sin una orden de captura tuvo tiempo suficiente para salir del país.

12. Jaime Saade Cormane jamás ha estado detenido por delito alguno o por mal comportamiento, hasta el 27 de enero de 2020 en Belo Horizonte, Brasil. Sus relaciones amorosas siempre fueron tranquilas y constructivas, así lo pueden atestiguar sus anteriores novias y su actual esposa.

Respuesta: por supuesto que no, la verdadera identidad de Jaime Saade quedó en la segunda versión de la cédula colombiana plastificada, que luego suplantó con otra y extranjera, su captura ocurrió el 28 de enero de 2020  con una identidad falsa, lo cual es un delito en Brasil también.

13. Seis meses después de esta tragedia, con apenas 65 años nuestra madre falleció asfixiada por las constantes amenazas y llamadas extorsivas. Un mes después, nuestro padre sucumbió y murió por el mismo hecho.

Respuesta: Este y hecho ya fue expuesto en el numeral tercero del comunicado.

14. Somos conscientes de que Jaime no quiso enfrentar el juicio, pero esto no lo hace culpable, él no es ningún monstruo como lo quiere señalar el señor Martín Mestre, y los hechos de su vida lo han demostrado.

Respuesta: ¿Entonces quién fue el monstruo? ¿Lo dirá él a su regreso? Puede mencionar un hecho después del 1 de enero de 1.994  que demuestren que es todo eso que describen,  porque para la opinión publica Jaime Saade se la pasó huyendo y bajo otra identidad y eso por mi tierra, "ya es mucho decir"

15. Muy poco de lo que cuentan los medios es verdad. Nancy nunca estuvo tirada en un monte, ni fue violentada, ni violada. Ella sostenía relaciones íntimas normales con Jaime y jamás tuvieron una discusión. Las hojas secas y residuos de maleza se adhirieron a su cuerpo cuando nuestro padre la sostenía en el platón de la camioneta, camino a la clínica, ya que este automotor siempre se estacionaba debajo de un frondoso árbol de roble.

Respuesta: Los detalles como que sostenía relaciones íntimas normales con Jaime, que jamás tuvieron una discusión y que las hojas secas y residuos de maleza son circunstancias que no atenúan el tiro que ella recibió, ya en el numeral sexto habían manifestado que ella se "anidaba" en la casa de ustedes, ponderando el hecho de las relaciones íntimas consensuadas, algo que la opinión pública presume pero sin la ponderada importancia que ustedes pretenden, el hecho aquí es el homicidio de Nancy y la inmediata fuga de quien resultó condenado, no las actividades sexuales de la occisa, digamos que eso no es una circunstancia de atenuación punitiva, pero sí un agravante, ya que el hecho en sí, es un acto de entrega total y confianza en el otro.

16. Pedimos respeto a la memoria de nuestros padres, que se frene el morbo construido por el señor Mestre. Siempre hemos guardado silencio sobre estos hechos y los antecedentes depresivos de su hija, por honor y por la memoria de los difuntos.

Respuesta: En los numerales: tres y trece ya habían solicitado respeto a la memoria de sus padres, han sido incisivos con esta petición, lo cual es respetable, pero conexarlo con otros hechos como este de ahora: "antecedentes depresivos" de Nancy, hubiera sido un elemento probatorio y de defensa en el juicio... ¿Lo allegaron al abogado que lo representó en su momento?

17. Nuestro hermano no es un asesino y su procedimiento con la decisión que tomó Nancy, fue la de una persona sana y racional, queriendo siempre ayudar y resolver el problema. Si fuera un asesino, entonces, ¿por qué llevó a su novia herida desesperado a la Clínica del Caribe? Si la violó en un monte ¿para qué la llevó a nuestra casa?

Respuesta: Esas preguntas las pudo absolver él en su momento, dado que la defensa habría formulado la pregunta más importante: ¿Cree usted su Señoria, señor Fiscal,  que un comerciante próspero y apuesto estaría aquí sentando mientras todo el mundo lo condena?

18. Esperamos que todo se aclare y que prime la justicia y la verdad, para el bien de los involucrados en esta tragedia.

Respuesta: Este proceso hizo tránsito a cosa juzgada, la justicia probablemente primará y si todo esto ha sido una mentira que sea el mismo Jaime Saade Cormane quien diga qué ocurrió las primeras horas de enero de 1994 después de la 1:30 de la madrugada. 

Las jóvenes de la edad de Nancy Mariana Mestre Vargas, en la Barranquilla de 1994, nos mantuvimos en vilo escuchando y leyendo las noticias de su muerte, su rostro dulce fue portada de todos los periódicos, la noticia de las lesiones personales, luego de la tentativa de homicidio, para culminar en su muerte violenta, contrastaba con las noticias de las fiestas de carnavales de los que seguramente Nancy hubiera hecho parte. Yo seguí la noticia y mucho tiempo  después releí  las paginas judiciales en el archivo histórico del Atlántico, que se ubica en la antigua aduana de Barranquilla con el apoyo de Helkin Alberto Nuñez Cabarcas coordinador de procesos del archivo (28 años de servicios) hoy volví a tener acceso a las noticias de hace 26 años.

Hace un tiempo, en las redes leí un meme que formulaba la siguiente pregunta: ¿Que le dirías a la niña, niño o adolescente que fuiste, si ella o él te encontrara hoy?  Pienso en Nancy Mestre, en Juliana Samboní, en Génesis Rúa, en Luis Andrés Colmenares, en Eduardo Pinto Viloria y muchos otros cuyos rostros dulces quedaron encapsaludos en las crónicas judiciales y en los recuerdos, ellos no tienen la opción de dar una respuesta.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros