Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 01 de 2020
NOTICIAS

La Guajira en riesgo de incendios forestales por fuertes vientos

73% del departamento se encuentran en riesgo por la vulnerabilidad del clima y altas temperaturas.
Departamento - 2020 / 01 / 15

La Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, solicitó a los Municipios la activación urgente de los protocolos necesarios en cada extensión territorial, con el fin de prevenir incendios forestales debido a la temporada seca que se presenta en toda la región.

“En total son once municipios que se encuentran en riesgo por la vulnerabilidad del clima y las altas temperaturas. Hemos requerido a los comités municipales activar y fortalecer sus planes de contingencia en aras de evitar posibles incendios. Desde la Dirección estamos realizando monitoreos permanentes para inspeccionar cualquier eventualidad que se presente y tomar las medidas necesarias de manera inmediata”, explicó William Iguarán González, Director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres.

El funcionario también hizo un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta algunas recomendaciones esenciales para evitar este tipo de igniciones, entre ellas:

- No realizar quemas en lugares de alta concentración de ráfagas de viento.

- No arrojar basuras que contengan material inflamable.

- A las personas que organicen paseos familiares abstenerse, en lo posible, de encender fogatas.

- Las personas que fuman deben tener mucha prudencia y cuidado al momento de apagar y arrojar las colillas.

- En labores de preparación de terrenos para siembra, se hace un llamado a los interesados para que realicen las quemas con la asesoría y supervisión de un experto en el tema.

Los municipios que podrían verse afectados por esta situación son: Maicao, Riohacha, Uribia, Manaure, Barrancas, Fonseca, San Juan del César, Distracción, Hatonuevo,  Albania y Dibulla.

Fuertes ráfagas de viento podrían generar accidentes

La afectación de zonas marítimas en el litoral Caribe, generadas por la interacción de sistemas de alta y baja presión, ha desencadenado la intensidad del viento y la altura del oleaje, por esta razón la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, hace un llamado a las personas que realizan actividades náuticas, turísticas y de pesca, a quienes se les recomienda evitar, hasta que el fenómeno se normalice, el uso de lanchas de paseo, baños en zonas de riesgo (cercanas a acantilados y espolones) y no realizar faenas de pesca hasta tanto las autoridades marítimas lo permitan.

De igual manera informó a la comunidad que a raíz de los fuertes vientos se puede presentar el colapso de árboles, desprendimiento de líneas de energía y la caída de techos, bloques y otros elementos de construcción en casas abandonadas.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros