Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
agosto 08 de 2020
NOTICIAS

El segundo velorio de Mamá Victoria

"Mamá Victoria representa para nosotros un legado indestructible, por ser ella la raíz  de nuestro origen"
Departamento - 2020 / 01 / 07

Por: Estercilia Simanca Pushaina - Escritora Pueblo Wayuu

Madre vieja, resguardo Caicemapa, 5 de enero de 2020, en el segundo velorio de mi bisabuela, 11 lluvias después.

Mamá Victoria murió un enero a los 109 años de edad, registraba como fecha y lugar de nacimiento un 31 de diciembre de 1.900 en Nazareth ( Alta Guajira) bajo el nombre de Victoria Barros Epinayu, una mujer valiente y fuerte, se guardaba en una diminuta figura, que lloraba a sus muertos sagradamente en el cementerio de Madre Vieja,  nos visitaba cuando sabía  estábamos cerca para recordarnos que ya era hora de hacer un osario para nuestros abuelos y tíos que aún reposan en el cementerio de los arijunas en Distracción, como temiendo irse primero y dejar aun aquí a sus nietos.

Nuestra Úrsula centenaria, salió con otras Úrsulas de su territorio ancestral, fue quizás en el primer éxodo masivo que hicieron los Wayuu del norte en busca de las tierras fértiles del sur. Victoria, Margarita y Catalina, del mismo linaje Epinayu decidieron sumarse a la caravana que cruzaría el desierto, huyendo a la hambruna geoestacional del territorio Wayuu.

Nos narraba Mamá Victoria a quienes siempre quisimos escucharla de lo que apenas se enteran hoy: del hambre, la sequía, la muerte de niños en el más completo abandono de la alta guajira y se trajo con ella las costumbres milenarias, convirtiéndose  hasta hoy  en el último eslabón con nuestros antepasados.

"Mamá Victoria me decía que sería una mariposa, que no moriría, sino que se transformaría, que el calendario y las horas no deben ser vistos porque el tiempo y las distancias de los arijunas para nosotros no existe; que ella está aquí visitándome en forma de mariposa nocturna y ve cómo le huyo y le cierro la puerta por temor a que ella me hable. También está abandonando la Alta Guajira siendo apenas una niña por la sequía, está siendo pedida en matrimonio por un hombre que no conoce y se la está llevando ahora mismo a un caserío en San Juan, asistiendo una y otra vez porque le gusta llorar a sus muertos a los velorios de sus nietos, que también está entregando a mi abuela a un hombre 20 años mayor que ella y es mi abuelo. También le está diciendo a mi madre que no se case con ese arijuna que se la llevará lejos y que tendría hijos desarraigados que creerían en los calendarios y que el tiempo para nosotros es demasiado tarde, que la estoy viendo ahora acostada en el chinchorro pensando que mañana ella sólo será un recuerdo que me dice que el tiempo no existe envolviéndome de nuevo en esa espiral que no es del tiempo, sino del ahora"  (Fragmento "En las vísperas nacen las cerezas")

Mamá Victoria emprendió su viaje al cerro Juliruanar  que significa: "Mariposa que emerge de las aguas marinas" en Jepirra (Cabo de la vela) a donde iremos todas las wayuu después de nuestro segundo velorio.

Mamá Victoria representa para nosotros un legado indestructible, por ser ella la raíz  de nuestro origen. Lo que hoy  somos, el camino que hoy recorremos, es la continuación de la interminable travesía que ella inicio con su hermana y sus primas, nosotras continuamos, como ese relevo que hacen las mariposas monarcas para evitar su extinción.

(*) Segundo velorio: La exhumación de los restos o segundo velorio es para el pueblo  Wayuu de gran importancia. El Wayuu al morir puede ser sepultado en cualquier parte de acuerdo a la decisión de los hijos, es decir; ya sea en la ciudad o pueblo donde se encuentre, pero al momento de su exhumación la familia tiene la potestad sobre qué hacer con los restos de su familiar. Las familias Wayuu entierran los restos de sus familiares en el cementerio materno, en los territorios habitados desde tiempos ancestrales.

Luego de pasar 10 años aproximadamente del primer velorio o cuando el fallecido se comunique con su familiares vivos por medio de un sueño para anunciar que ya se encuentra listo para partir a su nuevo y último viaje y se comienza a organizar el segundo y último velorio para dicha persona fallecida.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros