Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
enero 22 de 2020
NOTICIAS

Orden de los apellidos en niños puede variar si así lo deciden los padres

Según la corte constitucional el padre y la madre podrán tomar la decisión de común acuerdo.
#ConsultorioJurídico - 2019 / 12 / 04

Por: Nesky Pastrana Ramos - Abogado Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Derecho.

La Corte Constitucional decidió el pasado 5 de noviembre de 2019, una demanda presentada por el jurista Juan Pablo Pantoja, en el sentido de que al momento de nacer un bebé, los padres puedan escoger el orden de los apellidos del recién nacido.

El origen del tema central de debate, comienza con el análisis del artículo primero (1) de la ley 54 de 1989, el cual establece lo siguiente: “Artículo 1º. El artículo 53 del Decreto 1260 de 1970, quedará así: Artículo 53. En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre”, este articulo quedaba claro, que en el registro de nacimiento se inscribía como apellidos del menor primero el del padre seguido del primer apellido de la madre, y que los apellidos de la mamá se colocarían solo en el evento en que no hubiese paternidad reconocida o judicialmente declarada.

Es de anotar que la expresión “el primero del padre seguido del primero de la madre”, fue eliminada por la corte, además, la corte aparte de que declaro inexequible la frase anteriormente descrita, defirió esta decisión hasta máximo el 20 de junio de 2022, para que el Congreso de la Republica adapte la legislación a la Constitución Política.

Hay una situación en el presente caso y lo menciona dicha Sentencia C-519/19, en el siguiente evento “Si el congreso de la Republica no expide la regulación de reemplazo dentro del término establecido en el numeral anterior, y mientras no lo haga, deberá entenderse que el padre y la madre de común acuerdo, podrán decidir el orden de los apellidos de sus hijos. Si no hay acuerdo entre los padres, se resolverá por sorteo realizado por la autoridad competente para asentar el registro civil”.

Si nos vamos a los datos que maneja la Superintendencia de Notariado y Registro, las solicitudes de cambio de nombre son cada vez mayores, en los últimos 8 meses más de tres mil personas han iniciado el procedimiento para cambiarse el nombre o apellido.

En oportunidades anteriores la Corte Constitucional se ha pronunciado en circunstancias similares protegiendo el derecho al libre desarrollo de la personalidad, un ejemplo de ello fue en el año 2014 donde permitió el cambio de nombre en el registro civil de uno masculino a uno femenino o viceversa, en tanto que para el año 2017 se pronunció en lo referente al cambio de nombre que se podría realizar por más de una vez si había motivos constitucionales claros y suficientes.

Al momento de estudiar la demanda del Dr. Juan Pablo Pantoja, dicha Corte tuvo en cuenta diferentes posturas, pero la mayoría de los magistrados optaron por la eliminación de la parte de la norma que obligaba el orden de los apellidos.

Ahora bien, es preciso recordar como se dijo anteriormente, que la decisión adoptada por la Honorable Corte Constitucional se defirió hasta el 20 de junio de 2022, para que los congresistas legislen sobre el tema, lo que quiere decir que hasta el momento esta sentencia queda suspendida, si llegada la fecha y el congreso no ha estudiado y legislado sobre el tema, les tocara a los padres ponerse de acuerdo en cuanto al orden del apellido, sino hay consenso entonces el orden de dichos apellidos será por sorteo que se realizara delante del funcionario encargado para el registro.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros