Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 05 de 2019
NOTICIAS

Fiscalía desarticula organización criminal en La Guajira

En coordinación con el Gaula Militar y Gaula de la Policia Nacional, logró impactar un Grupo Delincuencial Organizado denominado los “CARACOLI"
Departamento - 2019 / 12 / 03

Mediante operatividad realizada La Fiscalía General de la Nación, en su seccional La Guajira, en coordinación con el Gaula Militar y Gaula de la Policia Nacional, logró impactar un Grupo Delincuencial Organizado (GDO) denominado los “CARACOLI”. 

Esta peligrosa organización criminal sería la presunta responsable de unos graves hechos delictivos relacionados con Secuestros, Extorsiones,  Amenazas y Homicidios, hechos que venían afectado la seguridad ciudadana  en diferentes áreas rurales y urbanas del departamento de La Guajira.

Entre otros hechos delictivos  se asocian a este esta organización criminal secuestros a ganaderos, comerciantes y ciudadanos que fueron víctimas de estos delitos durante este año.

En una ardua  labor de investigación  liderada por el ente acusador, a través de la Dirección Seccional La Guajira , así como el equipo operativo del CTI, y  unidades del Gaula de la Policia Nacional, se logró  importante material probatorio e información  precisa  para  obtener  ordenes  y capturas efectivas en la ciudad de Riohacha, Maicao y Valledupar  contra los integrantes de dicha organización.

Operatividad realizada mediante órdenes de captura expedidas por el Juzgado  promiscuo municipal  de Dibulla.

Es de resaltar que a través de una investigación exhaustiva de la FGN, en una asociación de casos se lograron  recopilar siete investigaciones relacionadas con Extorsiones, Secuestros Extorsivos, Porte Ilegal de Armas y tentativa de Homicidio , lográndose de esta manera  comprobar la existencia  de un grupo de delincuencia organizada dedicada especialmente al tema del secuestro. Por lo anterior se logra la desarticulación total de este grupo, y con ello se soluciona el flagelo del Secuestro que durante el presente año se había presentado en esta región del departamento.

En esta operatividad se logró la captura de siete ciudadanos relacionados con los delitos  de Concierto para delinquir agravado y Secuestro extorsivo agravado,  identificados como: Abel Jose Manjarres Mejia,Milton Jose García Movil, Darwin Rafael Mejia Mieles , Oscar Rafael Peñaranda Palmera Edwin Jose Garcia Movil, Deivy Jose Barros Ospino , (Maicao)Ricardo Andrés Mejia De Luque ,(Valledupar).

De igual manera se extractó importante incautaciones, entre otras: 2 armas de fuego  tipo ( Pistola Bernardelli 9mm./ Revolver Marcar Martial, Municiones : 3 cartuchos ( tipo 9 milímetro  y calibre 38),  26 equipos de comunicaciones celulares,  1 equipo de cómputo, Prendas  de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Con el fin de iniciar un proceso penal  de manera inmediata contra estos presuntos delincuentes, la FGN solicitó y realizó las audiencias de legalización de allanamiento y captura, se espera para este próximo martes 3 de diciembre la audiencia de imputación de cargos y medida preventiva, para así, mediante estos procedimiento continuar con el proceso de judicialización de  estas personas. 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros