Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 19 de 2019
NOTICIAS

Sin permiso de las comunidades no hay luz verde para Fracking

Consejo de Estado señala que debe existir una licencia social, que se traduce en el aval de las comunidades.
Departamento - 2019 / 10 / 07

Un informe de 173 páginas presentado por un grupo de expertos al Consejo de Estado, indica que antes de iniciar explotación de hidrocarburos comercial mediante la técnica del fracking, debe existir una licencia social, que se traduce en el permiso o aval de las comunidades donde iniciarán los pilotos.

El documento dice que las comunidades deberán tener acceso a toda la información sobre los proyectos que se realicen en sus territorios y debe participar de forma efectiva en los proyectos piloto.

Según la comisión de expertos, se debe cumplir con la ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, para “divulgar toda la información relacionada con la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, iniciando por aquella información asociada con la zona de influencia donde se piensa avanzar con los proyectos piloto”

Debe haber capacitación de las comunidades locales y regionales para la participación frecuente y consciente en la ejecución y seguimiento de las actividades de los proyectos piloto.

Se debe usar tecnología de mínimo impacto tanto ambiental como para la salud de las personas que viven cerca al proyecto, es decir que debe haber un manejo de los riesgos de salud con pobladores cercanos al lugar para minimizar sus posibles efectos. En este punto debe existir participación y veeduría ciudadana.

 “Se deben conocer de manera detallada las tecnologías que se pretenden utilizar en cada caso y los efectos esperados de su uso. Esto incluye una descripción detallada de los químicos y la mezcla y manejo de estos, como también aspectos relacionados con su manejo para evitar contaminación de acuíferos y sismicidad”, dice el informe.

El documento indica que en caso de pasar al fracking comercial debe definirse la partición de las comunidades en proyectos futuros, esto es identificar las utilidades a ser transferidas a las comunidades por eventual fracking comercial.

La comisión de expertos también recomienda fortalecer a entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ideam y las Corporaciones Autónomas (CAR) para el desarrollo antes, durante y después de los proyectos piloto.

En la producción comercial de hidrocarburos se debe contar con un sistema de información en línea sobre todas las actividades, sus resultados e impacto

El informe dice que se necesitaran como mínimo dos años para avanzar de los proyectos piloto a la extracción de fracking para uso comercial.

 

#InformeRCNR

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros