Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 19 de 2019
NOTICIAS

Policía investiga asesinato de palabrero wayuu en La Guajira

José Pana hacía parte de la Junta Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos y era un destacado líder entre las comunidades Wayuu.
Departamento - 2019 / 09 / 15

Según las autoridades, siendo aproximadamente las 5:30 de la tarde del pasado viernes, la Policía Nacional es informada a través de la línea de emergencia 123, que en el kilómetro 61 vías que de Riohacha conduce a Maicao, habían ultimado a una persona con arma de fuego.

Al llegar los uniformados al sitio, hallaron a una persona sin signos vitales, quien fue identificada como José Manuel Pana Epiayu, presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego.

José Pana hacía parte de la Junta Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos y era un destacado líder entre las comunidades Wayuu para la solución pacífica de conflictos a través del diálogo. Fue el promotor de muchas conciliaciones y arreglos armoniosos desde el valor y respeto hacia la palabra como herramienta valiosa en la cosmovisión Wayuu.

La inspección técnica del lugar de los hechos fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, quien en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal se encuentra recolectando elementos materiales probatorios y evidencias físicas que permita esclarecer este crimen y dar con la captura del responsable de este hecho.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a brindar información que conduzca a la plena identificación y judicialización del autor material e intelectual de este crimen, así mismo, hace un llamado para que las diferencias y problemas que se presenten entre personas en las comunidades sean solucionadas a través del dialogo como herramienta para conciliar los conflictos de forma pacífica.

El Palabrero José Manuel Pana Epieyu, contaba con 62 años al momento de su asesinato, y reconocida autoridad tradicional clanil de la comunidad de Jurpimana, y de la familia wayuu de la zona de Caraquita ubicada en la vía Maicao-Uribia.

La Junta Mayor de Palabreros, lamentó la situación, y solicitó a las autoridades determinar las causas del asesinato de José Manuel Pana Epieyu lo antes posiblepara evitar posibles retaliaciones por éste hecho de sangre.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros