Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
noviembre 21 de 2019
NOTICIAS

Confirman presencia de hongo en zona bananera en La Guajira

Ante la advertencia de las autoridades el Gobierno activó un plan de contingencia en pasos de frontera, puertos y aeropuertos.
Departamento - 2019 / 07 / 22

Ante la presencia del hongo "Mal de Panamá" en cultivos de banano, Las autoridades sanitarias pusieron en cuarentena cuatro fincas de La Guajira y monitorean la zona bananera de la región de Magdalena.

"Producto de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el ICA, junto con los gremios y la institucionalidad, activó el plan de contingencia para la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país", indicó el organismo en un comunicado.

El plan comenzó el pasado 17 de junio con la implementación de la cuarentena en La Guajira ante la posible presencia en los cultivos colombianos del "Mal de Panamá", conocido también como "Foc R4T", un hongo que ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.

Por el momento, el ICA espera los resultados de las pruebas complementarias que permitirán definir cuál es la causa de la marchitez reportada en los cultivos.

Ante lo anterior, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira activó los protocolos de bioseguridad como medida preventiva.

Las acciones incluyen, entre otros aspectos, vigilancia fitosanitaria permanente de los cultivos y capacitación para la identificación de los síntomas.

En 2017 Colombia exportó bananos por 918 millones de dólares y en el primer trimestre de 2018 la cifra fue de unos 224 millones de dólares, donde los departamentos de Magdalena y La Guajira enviaron 681.187 toneladas de banano producidos en sus territorios según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actualmente Colombia exporta esa fruta a más de 20 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Marruecos.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros