Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 07 de 2019
NOTICIAS

Aprobados 3 millones de galones de combustible para La Guajira

Éste y otros acuerdos se realizaron en mesas de trabajo junto a altos funcionarios del Gobierno nacional.
Departamento - 2019 / 07 / 12

Con la presencia de siete ministerios nacionales, en el sur de La Guajira se desarrolló una mesa de trabajo de más de cinco horas con participación de altos funcionarios del nivel central, líderes de las recientes protestas, entidades del orden departamental, agremiaciones, el gobernador (e) Wilbert José Hernández Sierra, y alcaldes de diferentes municipios.

Como principales logros de la jornada se destacan la construcción, recuperación y mantenimiento en 16 meses de la vía nacional que conduce al departamento del Cesar, cuyo primer contrato se firmaría este mismo mes. Los recursos para esta obra no fueron especificados, ya que el Gobierno Nacional se comprometió a aportar la inversión necesaria para garantizarla. Por su hparte, el gobernador (e) se comprometió a gestionar recursos para cubrir la vía departamental que igualmente conecta con el sur de La Guajira.

El cobro del peaje de San Juan del Cesar seguirá detenido, por lo pronto, hasta una nueva mesa de trabajo que se realizará en septiembre próximo. Igualmente serán revisados temas relacionados con los peajes de Los Haticos y de Paraguachón.

Otra de las decisiones trascendentales de las mesas fue el aumento del cupo de combustible, que pasa de 1.741.000 mensuales a 3.000.000, a lo que se suma una inversión de $3.000 millones para programas de reconversión laboral para los conocidos “pimpineros”, con lo que se combate además el contrabando de combustible.

En el tema de salud, junto al ministro Juan Pablo Uribe se acordó el flujo de recursos por $16.000 millones para red pública en este mismo mes, así como el desarrollo de mesas de trabajo para alinear y gestionar la aprobación del Documento Red. Se insiste en priorizar recursos próximos para pagos de nómina, entre otros temas que afectan el servicio de salud actualmente en las ESE del departamento.

En materia de educación, se prevé para noviembre iniciar el proceso de levantamiento de la intervención, así mismo, se adelantará una mesa técnica junto a la administración temporal para revisar los componentes actuales de la canasta educativa, transporte y alimentación escolar.

Las comunidades indígenas, por su parte, acordaron realizar una reunión para tratar temas relacionados con la educación diferencial, así como destinación de recursos en temas de salud, proyectos productivos, autonomía y comunitaria.

En lo que tiene que ver con el refuerzo de la seguridad en el Departamento, el Ministerio del Interior adelantará gestión de capturas en temas pendientes, el aumento del pie de fuerza en la región, así como el fortalecimiento de los controles en puestos de frontera. El 24 de julio próximo se llevará a cabo una reunión junto a las autoridades de Policía y Ejército, gobernador (e), alcaldes, Procuraduría, Defensoría, entre otras, para tratar todo lo relacionado con este tema en la península.

Por último, la mesa de temas de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, dejó abierta la posibilidad de declarar al Departamento en calamidad pública, a fin de aumentar la inversión de recursos en temas sobre todo sociales.

El mandatario (e) aseguró que se siente totalmente complacido con los logros que dejaron las mesas de trabajo y con la presencia del Gobierno central en La Guajira, por lo que solicitó a su equipo de secretarios y directores hacer seguimiento minucioso a los compromisos de la jornada y acompañarle en la gestión de nuevos encuentros en pro del desarrollo del Departamento.

El evento se desarrolló de manera tranquila y organizada, tal como el gobernador (e) lo esperaba, con la máxima participación de los representantes de cada sector del Día, quiénes tuvieron la oportunidad de ser escuchados por los representantes del orden Nacional y cuyos resultados positivos se esperan en los próximos días.

Dentro de los altos funcionarios que participaron de la jornada se encuentran el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; la ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez; el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Gutiérrez; el viceministro del Interior, Francisco Chaux; el viceministro de Agua, José Luis Acero; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Javier Augusto Medina, entre otros.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros