Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 08 de 2019
NOTICIAS

La Guajira tendrá 70% de cobertura de agua potable en el 2022

El anuncio lo hizo el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón en su última visita al departamento.
Departamento - 2019 / 07 / 12

Teniendo en cuenta las problemáticas identificadas en La Guajira para acceder a agua potable limpia y para todos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Ministro Jonathan Malagón, estructuró el programa Guajira Azul para responder al atraso histórico del departamento y cimentar las bases para avanzar en los principales indicadores de desarrollo.

“Con este programa nos pusimos la meta de ampliar, durante el cuatrienio, la cobertura de agua potable y saneamiento básico del 4% al 70% en zonas rurales; aumentar la continuidad del servicio de 9 a 16 horas al día; pasar del 26% al 86% de municipios con agua apta para el consumo humano; y elevar el tratamiento de aguas residuales urbanas del 24% al 68%”, dijo el Ministro Jonathan Malagón.

Entre tanto, el Viceministro de Agua, José Luis Acero indicó que desde el nacimiento del programa hasta la fecha el Gobierno Nacional no ha dejado de priorizar a La Guajira.

“En el cuatrienio se promoverán inversiones por más de 400 mil millones de pesos con la articulación de diferentes fuentes de financiación, como el Presupuesto General de la Nación, créditos con banca multilateral, aportes del sector privado mediante el mecanismo de Obras por impuestos, donaciones y cooperación técnica. Con estos recursos las comunidades se verán favorecidas y desde el Ministerio de Vivienda estamos brindando reportes detallados de la ejecución del programa”, sostuvo el Viceministro de Agua.

El Viceministro informó que en el área rural el programa Guajira Azul busca intervenir la prestación de agua potable en los municipios con el mayor número de comunidades indígena que ocupan el territorio de manera dispersa y pasar de una cobertura del 4% en el 2018 al 70% en el 2022. Entre tanto, en el componente urbano del programa tiene previstas 63 intervenciones en 15 municipios, las cuales están relacionadas con la dotación de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) en los municipios de Albania, Barrancas y Riohacha y ampliaciones de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable en los municipios de Riohacha, Albania, San Juan, Villanueva y Hatonuevo.

“El componente rural tiene como uno de sus objetivos la implementación del modelo de distribución de agua para la población indígena que habita la Alta y Media Guajira, mediante la construcción de 19 módulos de pilas públicas, que tienen diferentes componentes: infraestructura, aseguramiento de la prestación y gestión social”, sostuvo José Luis Acero.

Avance de las pilas públicas:

Punto Casa Azul en Manaure: en este punto se favorecerán más de 12 mil personas, representadas en 131 autoridades tradicionales, con una inversión cercana a los 4.932 millones de pesos.

El 20 de febrero de 2019 se entregó la infraestructura que consta de la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y Pilas Públicas.

En cuanto al componente de aseguramiento, se realizó el diagnóstico, análisis y concertación del esquema de gestión regional, la concertación de figura organizativa, y en articulación con autoridades tradicionales la constitución, la legalización y la puesta en marcha de la Asociación de Usuarios Painwajirawa´A Asa Awuin, la cual es la encargada de operar el módulo de Casa Azul.

Las comunidades gozarán del servicio de manera subsidiada. El 70% de la tarifa será aportado por la entidad territorial y el 30% por el Sistema General de Participaciones, asignaciones especiales resguardos indígenas.

En el componente de gestión social se capacitaron diez gestores sociales, se realizaron nueve talleres comunitarios con autoridades para concertar las ubicaciones de las pilas públicas, se llevaron a cabo 258 sesiones comunitarias para implementar la herramienta de censos comunitarios y se visitaron 5.176 familias con el fin de obtener más información sobre los estilos de vida y usos del recurso en las comunidades.

Punto Sararao en Maicao: en este punto se favorecerán más de 7 mil personas, representadas en 1500 familias, con una inversión cercana a los 4.430 millones de pesos.

En el mes de febrero se realizó la entrega del pozo que garantiza cantidad, calidad y aprovechamiento del líquido.

Mediante la Resolución No. 0177 de 2018, se asignó el proyecto a la empresa Isa Intercolombia mediante la figura de Obras por impuestos, se ha avanzado en los diseños y en la contratación de la gestión social, en donde han estado involucradas a las comunidades indígenas y sus autoridades tradicionales. Se inició visita a las comunidades para la ubicación de las pilas.

Se espera iniciar la entrega de agua apta para el consumo humano antes de finalizar el 2019. La duración total del proyecto se estima en 13 meses.

Punto Wimpeshi en Maicao: para llevar agua potable a 3.000 personas aproximadamente se invertirán cerca de 6.000 millones de pesos, los cuales están asegurados bajo un administrador fiduciario.

Enel - Green Power presentó estudios y diseños de este punto, los cuales fueron ofertados para la vigencia 2019 como Obras por impuestos. Actualmente se está iniciando el proceso de contratación de la gerencia e interventoría del proyecto.

Punto Rumonero en Riohacha: el censo preliminar de personas a beneficiar se acerca a 2.000, representadas en 124 comunidades. Se espera invertir 5.000 millones de pesos para asegurar el suministro en parte de la zona rural del sur de la capital de La Guajira.

Se gestionó con la Armada Nacional y el Comando Sur de los Estados Unidos la perforación de un pozo y la instalación de bombas sumergibles para la extracción del líquido, que funcionan con un generador Diesel provisionalmente.

Con recursos del Plan Departamental de Agua se contrató la caracterización físico- química del agua para ser empleada como insumo para el diseño, mediante la fábrica de proyectos en el marco de la alianza COSUDE – UNICEF.

Otros logros de Guajira Azul a la fecha:

Se adelanta la fábrica de proyectos contratada por COSUDE-UNICEF, con el fin de tener los estudios y diseños de ocho módulos de Pilas Públicas en el segundo semestre de este año.

Para todos los proyectos de Guajira Azul se adelanta la construcción de términos de referencia, tanto para consultorías como para ejecución de obras que podrán encontrar los colombianos en el SECOP.

A la fecha se han finalizado siete proyectos de Guajira Azul, que incluyen pilas públicas, optimizaciones hidráulicas y expansiones de alcantarillado en beneficio de las comunidades de Manaure, Maicao, San Juan del Cesar y Villanueva.

Actualmente se cursa el plazo para recepción de observaciones al proyecto de pliego de condiciones para el proceso de vinculación del Operador de Sur Azul.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros