Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
noviembre 21 de 2019
NOTICIAS

La Guajira se la juega económicamente por su producción de café

Esta iniciativa desarrollada en los municipios de Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar tiene un valor de $6.300 millones.
Departamento - 2019 / 07 / 16

El departamento de La Guajira se abre paso con una de las líneas económicas de mayor accenso en esta zona del país, la producción cafetera.

Ante el gobernador (e) de La Guajira, Wilbet José Hernández Sierra, miembros del Comité Cesar-Guajira de la Federación Nacional de Cafeteros socializaron el proyecto productivo que se viene desarrollando con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) en favor de los caficultores del Departamento.

El proyecto que inició por medio del Convenio 004, firmado en 2015, no ha podido ser finalizado debido a que ha tenido suspensiones por temas de ingobernabilidad en el Departamento, de acuerdo con afirmaciones de la Federación Nacional de Cafeteros. Ante esto, el mandatario departamental ha dispuesto de su equipo de Planeación y Desarrollo Económico para realizar mesas técnicas con participación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), a fin de que se evalúen las propuestas de la federación y se validen los avances del proyecto, que está ejecutado en poco más del 50 %.

Esta iniciativa desarrollada en los municipios de Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar tiene un valor de $6.300 millones, y cuenta con cinco componentes fundamentales: social, ambiental, productivo, infraestructura y económico. El principal objetivo es el retorno y arraigo de las actividades caficultoras de 450 familias por medio de fortalecimiento de infraestructura productiva y de vivienda, entre otras acciones que además propenden por que los productores cuenten con otras alternativas de sustento económico y nutricional.

Se espera que en las próximas semanas se inicien las mesas técnicas, que contarán con participación de la Gobernación, el DNP, la Federación Nacional de Cafeteros (Comité Cesar-Guajira) y la interventoría, para que se haga el seguimiento respectivo al proyecto y se determinen líneas de acción concretas que le den continuidad.

El gobernador (e) ha solicitado a su equipo sacar adelante esta iniciativa con prontitud, ya que se constituye como un importante aporte a la actividad caficultora en La Guajira, que significa el 0.3 % del PIB del Departamento.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros