Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
julio 19 de 2019
NOTICIAS

Sonia, siempre Sonia

"Sonia es imprudente cuando trata de romper el círculo de la indiferencia"
Departamento - 2019 / 06 / 13

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

Por Angel Roys Mejía @riohachaposible

Los medios locales y nacionales con sus corresponsales corrían detrás de Angelina Jolie, la famélica estrella de cine calificada como una bomba sexual, pero cuya delgadez extrema producía la misma lástima que los migrantes venezolanos a los que ella en calidad de embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas a través de la Acnur, pretendía ayudar. Entre tanto, en La Gobernación de La Guajira Sonia Bermúdez Robles, la embajadora de los muertos “pobres de solemnidad”, parqueaba en el atrio del palacio de la Marina un ataúd con el cuerpo de un venezolano fallecido y sin recursos para una sepultura digna.

La fiesta de los flashes que perseguían a la Jolie no se pararon, el hito de ver desfilar por las calles de Riohacha y Maicao a una verdadera estampa del celuloide no podía desteñirse con las imprudencias de Sonia, siempre Sonia. Indigentes, enfermos de Sida, ancianos abandonados, niños desnutridos y todos los “muerticos” que le pesan a la sociedad y que en los rubros del presupuesto público figuran con un amparo denominado pobres de solemnidad, fundamentan la acción de la organización civil Gente Como Uno, propietaria del cementerio del mismo nombre ubicado a la entrada de la ciudad en la vía a Valledupar.

Sonia Bermúdez Robles es un icono de esta sociedad fragmentada que ha ido perdiendo principios de unión que la caracterizaban en el pasado como pueblo solidario preocupado por el progreso y la eliminación de la desigualdad en todas sus formas; hoy postrado en una escasa capacidad de empatía mutua y con altos niveles de indiferencia por el dolor ajeno. Ella entre tanto, rema en contra de la corriente en su justo propósito de salvar el instante último de dignidad del ser humano cumpliendo con una de las obras de misericordia corporales consignadas en el catecismo básico católico como es la de enterrar a los difuntos y sin ínfulas estampadas en congregación alguna.

El altruismo de Bermúdez Robles le ha dado la vuelta al planeta, medios como la BBC, universidades de los Estados Unidos y organizaciones de Derechos Humanos y acción social del mundo, se han ocupado de su gesta que paradójicamente donde ha tenido más dificultades es cuando corresponde exigir a las administraciones territoriales que liberen los recursos para seguir atendiendo a la población que sale de las estadísticas camino a la sepultura.

Sonia, siempre Sonia. En días pasados afectada como más de mil familias de distintos barrios de la ciudad por las inundaciones; con el agua a la cintura, debido a que las rejillas del alcantarillado fluvial del sector donde vive en la comuna 3 de Riohacha  había colapsado por las basuras y desechos dejados a la deriva por ciudadanos desconsiderados; aviada de palas, rastrillos y bolsas en compañía de sus hijos, inició un trabajo de limpieza y descongestión de los colectores al que se fueron sumando una comunidad de vecinos alentados por el ejemplo.  Ese sentido de pertenencia diluido en las sociedades modernas que esperan más de los gobiernos que la corrupción que les pueden dejar, no se reactiva con facilidad; sobre todo bajo la premisa de administradores que consideran que apropiarse de los recursos públicos es un derecho adquirido o que le viene por herencia.   

Sonia, siempre Sonia ha recibido todos los reconocimientos que otorgan las corporaciones públicas, evidenciando otro rasgo de la sociedad en la que habita que es enaltecer con pergaminos en público, lo que repudia o desatiende en privado y por ello se resiste a emular, mientras su conciencia encantada con Angelina Jolie, le susurra que Sonia es imprudente cuando trata de romper el círculo de la indiferencia.  

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros