Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 05 de 2019
NOTICIAS

Buscan solución ante paro inminente de transportadores en sur de La Guajira

Autoridades se reunieron con delegados del comité del paro con el propósito de crear compromisos sobre arreglo vial de la zona.
Departamento - 2019 / 06 / 19

Para el próximo jueves 13 de junio el gremio de transportadores del sur de la Guajira hizo una convocatoria a comunidad en general, organizaciones cívicas, comercio, entidades públicas y privadas; trabajadores informales, entre otros, para participar en un Paro Cívico.

En la última reunión realizada en el municipio de Fonseca, con la participación de miembros de Cerrejón como mediadora, el Gobernador (e) de La Guajira, Wilbert José Hernández Sierra, en compañía de su asesor, Jaime Márquez Solano, se reunió con delegados del paro de transportadores del sur del Departamento, con el propósito de crear compromisos y buscar posibles soluciones a las peticiones hechas por el comité.

El mandatario encargado manifestó su interés por trabajar con todos los sectores que mueven la economía de La Guajira, en este caso, con el gremio de transportadores que exigen carreteras en buen estado; por el bien de quienes la transitan y en beneficio de un Departamento que le aporta mucho a la Nación.

Entre las principales exigencias de los transportadores están, mayor inversión en arreglo de vía y no al cobro de peaje mientras esté la carretera en mal estado.

Hernández Sierra, manifestó que tendrá con las entidades competentes del orden Nacional el próximo martes 11 de junio, una reunión en la capital, donde se conformaran mesas de trabajo.

Los promotores de la convocatoria aseguran que tienen suficientes y además justificadas razones para tomarse las vías de hecho y cesar las actividades de tránsito por la vía nacional, teniendo en cuenta los siguientes factores que obligan a su legal procedimiento:

1. Que se desmonte el cobro del peaje de San Juan del Cesar mientras se nos arregle la vía nacional.

2. El desastroso estado de las vías que ya no tienen espacios para más huecos o cráteres y que han generado grandes cantidades de accidentes y en consecuencia un alto números de vidas perdidas.

3. Los altos costos y por demás arbitrarios del cobro del peaje en el municipio de San Juan del Cesar, convirtiéndose en uno de los más altos en todo el país.

4. Arreglo de las tarifas diferenciales, su tramitología, es exageradamente larga.

5. Que los recursos que recibe el departamento de La Guajira por concepto de regalías, sean invertidos también en el mejoramiento permanente de las vías que hoy por hoy son de las peores de Colombia.

6. Que los recursos que por concepto de recaudos del peaje de San Juan del Cesar recibe Invías sean también invertidos en esta misma carretera, al menos el cincuenta por ciento como lo establece bien claro la normatividad vigente, es decir, en la misma zona donde se encuentra ubicado el peaje.

7. Protestar por la iniciativa de instalar nuevos peajes en las peores vías de Colombia, como se pretende reactivar el denominado Río Seco ubicado en los límites de los departamentos del Cesar y La Guajira pero que afecta ostensiblemente a la gran mayoría de los habitantes de este último.

8. No queremos seguir poniendo más muertos en nuestras carreteras por el mal estado de las vías sin que haya intervención del Ministerio de Transportes o Envías para adecuarlas y evitar las tragedias que permanentemente se registran dejando enlutadas a nuestras familias.

9. Declarar la urgencia manifiesta consagrada en el artículo 42 de la ley 80 de 1993, como una condición expresa para hacer viable la celebración de contratos de suministro de bienes; prestación de servicios o de ejecución de obras en el inmediato futuro, de forma directa, cuando median circunstancias relacionadas con los estados de las carreteras como los del sur del Departamento.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros