Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
junio 18 de 2019
NOTICIAS

Dibulla produce 80 toneladas de cacao orgánico al año

El municipio de La Guajira cuenta con 80 hectáreas de cacao establecidas, que cada una produce 500 kg.
Departamento - 2019 / 06 / 10

36 familias agricultoras fortalecen la economía desde la Asociación de Productores Orgánicos del municipio de Dibulla (APOMD), bajo una producción limpia logran posicionar cada día el cacao como uno de los cultivos más rentables siendo ellos los encargados de llevar a cabo el proceso integral del grano hasta su transformación final.

Esta organización con el apoyo de Corpoguajira y otras instituciones se ha capacitado mejorando su sistema de agricultura ecológica y ampliando la capacidad de producción, lo que les ha permitido obtener un ejemplar de calidad superior a la del comercio colombiano ya que se realiza 100% a base de cacao.

APOMD ha crecido de forma incalculable, por su disciplina y el amor al campo han contado con grandes oportunidades perfeccionando los sistemas de riego de los cultivos y mejorando condiciones de infraestructura para el lavado, fermentado y el secado del cacao; con una casa de producción en el corregimiento de Mingueo que cumple con las condiciones básicas para una producción efectiva.

Cuentan con 80 hectáreas de cacao establecidas, que cada una produce 500 kg, recolectando dos cosechas con una producción anual de 80 toneladas, esto bajo la siembra de un producto de calidad que le apunta al bienestar laboral, social y a la protección de la salud humana y del ambiente. Necesarias para poder cumplir con parámetros exigidos por compradores y consumidores.

APOMD produce barras de chocolate a base de cacao, aprovechando al máximo su mucilago que dependiendo delas condiciones permite la transformación a herbicida, miel y mermelada de cacao; amplían y dan fuerza a su cultivo con la siembra para pan coger, árboles frutales y plantación de bijao (Calathea lutea). Distribuyendo sus productos en el mercado local y en 3 puntos de ventas ubicados en el corregimiento de Palomino.

La Asociación forma parte de un programa piloto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Negocios Verdes y Sostenibles” que con el fortalecimiento y acompañamiento de Corpoguajira ha sido formalizado por el cumplimiento de los 12 criterios certificándose como un producto amigable con el ambiente, permitiendo su participación en diferentes ferias y eventos donde logran hacer conexiones para la comercialización de un cacao limpio. Dado el caso de Polonia, país al que desde hace varios años exportan cerca del 90% de su producción para la trasformación en licor de cacao.

Corpoguajira aseguró que continuará capacitando a emprendedores que sean contribuyentes con el ambiente, haciendo de este departamento un territorio sostenible y sustentable.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros