Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
noviembre 16 de 2019
NOTICIAS

Muere tiburón ballena en la Alta Guajira al quedar atrapado en trasmallo

Posteriormente pescadores de la zona tomaron a la especie fallecida para consumo, hecho que fue lamentado por Corpoguajira.
Departamento - 2019 / 05 / 11

A través de redes sociales fueron viralizadas imágenes enviadas por una ciudadana alemana que denunciaba la pesca de un tiburón ballena en las inmediaciones de las playas del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, y que posteriormente pescadores de la zona tomaron a la especie fallecida para consumo.

Corpoguajira al conocer el caso, puso en conocimiento a la subestación de la Policía Nacional más cercana a la zona quienes informaron que se trataba de un individuo de la especie Rhincodon typus, (tiburón ballena) de aproximadamente 5 metros de longitud.

Se pudo determinar que el hecho se trata de una pesca incidental ya que el animal quedó enredado en un trasmallo utilizado para las artes tradicionales de pescas de las comunidades guajiras en sus faenas diarias, lo que le ocasionó la muerte.

Esta especie altamente migratoria, se encuentra en áreas costeras y oceánicas y no representa peligro para los bañistas ya que se alimenta de plancton y fitoplancton. La talla de madurez se estima entre los 8 y 9 m, lo que indica que el individuo encontrado era aún juvenil.

Teniendo en cuenta el lugar específico donde sucedieron los hechos, Corpoguajira a través de un comunicado indicó que en su responsabilidad y desde su gestión declaró la novena área protegida en el departamento, el Distrito de Manejo Integrado – Sawairu con el fin de asegurar la conservación de pastos marinos y especies acuáticas.

Así mismo, la autoridad ambiental agradeció a la ciudadana que puso en conocimiento este hecho y hace un llamado a los guajiros y visitantes a seguir implementado acciones que ayuden a la conservación de nuestras especies.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros