Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
junio 16 de 2019
NOTICIAS

¿Quiénes componen la terna para encargo de la Gobernación de La Guajira?

Enrique Freyle Melo, Wilbert Hernández Sierra y Yedis Lindo Pinto son los aspirantes al cargo de mandatario departamental.
Departamento - 2019 / 05 / 13

Este martes fue radicada oficialmente la terna para encargo a la gobernación de La Guajira, en el Ministerio del Interior. El documento fue dirigido al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda y fue firmado por el Secretario General del partido de la Unidad, Álvaro Echeverry Londoño.

Por el partido de la Unidad Nacional, para conformar la terna a la gobernación de La Guajira, fueron propuestos el administrador de empresa Enrique Freyle Melo y el abogado Wilbert Hernández Sierra, y como representante del partido conservador, la Administradora de Empresas, Yedis Lindo Pinto.

Radicada la terna, corresponde al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, nombrar al gobernador encargado de La Guajira, quien terminará el periodo de Wilmer González Brito, quien está condenado desde noviembre de 2018 a diez años de prisión, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal, así como determinador del delito de corrupción de sufragante, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente tiene vigente una orden de captura ordenada por la Corte y se encuentra prófugo de la justicia, por lo que el Gobierno nacional justifica el encargo por el vacío de poder o autoridad, el cual debe ser suplido.

Actualmente se encuentra frente en administración departamental Wilson Rojas Vanegas, primero como secretario de Gobierno y desde el 26 de marzo de 2016, como encargado hasta que se defina la terna, de acuerdo al Decreto 515 del ministerio del Interior.

Perfiles de los ternados

Enrique Freyle Melo

Enrique Freyle Melo, es Administrador de Empresas de la Universidad de La Guajira, especialista en Recursos Humanos de la Universidad del Norte, con estudios en Responsabilidad Social Empresarial del Externado, además de Magister en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales de la Universidad Simón Bolívar.

Fue Secretario de Hacienda de la alcaldía de Riohacha, Secretario de Educación Departamental,  Director de la Oficina de la Juventud, Subsecretario financiero de Educación Departamental, auditor de recursos de regalías en la Contraloría General de la República, además, asesor en educación para el proceso de certificación de los municipios de Maicao y Uribia.

Wilbert José Hernández Sierra

Wilbert José Hernández Sierra, es abogado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano especialista en Derecho Administrativo de la universidad del Rosario, con años de experiencia en diferentes unidades de Trabajo Legislativo entre Senado y Cámara.

Fue candidato a la asamblea departamental, por el partido de la Unidad Nacional. Además de Operador Disciplinario, en la Procuraduría General de la Nación, en Valledupar, Jefe de Control Interno disciplinario de la gobernación de La Guajira. Actualmente ejerce como director territorial del Ministerio de Trabajo en La Guajira.

Yedis Lindo Pinto

Por su parte, Yedis Lindo Pinto, es Administradora de Empresas, especialista en Gestión Pública y Administración de Recursos Humanos.

Se ha desempeñado como Asesora en el Congreso de la República. Además de asesora con funciones de Secretaria de Etnias del partido Conservador. Coordinadora de Bienestar del Sena regional Guajira.

Los candidatos a encargo enviados por las colectividades que avalaron la elección de Wilmer González, deben ser analizados por la oficina jurídica del ministerio del Interior, que analizará los requisitos de cada uno.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros