Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 20 de 2019
NOTICIAS

Corte deja en firme proceso por corrupción contra exgobernador guajiro

Después de casi 20 años Álvaro Cuello Blanchar responderá a una investigación por presuntas irregularidades en un proyecto de vivienda.
Departamento - 2019 / 04 / 10

El ex mandatario guajiro Álvaro Cuello Blanchar deberá responder ante una investigación iniciada hace 19 años atras, por presuntas irregularidades en un proyecto de vivienda de interés social en la capital del departamento.

El proceso contra el exgobernador quedó en firme según un fallo de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, y seguirá enfrentando el juicio por las presuntas irregularidades que se presentaron para la construcción del proyecto Villa Sharín II Etapa que tenía como objetivo la construcción de 150 viviendas de interés social en mayo de 2000.

El proyecto se fijó con la financiación de recursos provenientes de las cesantías y créditos para adquisición de vivienda otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro a sus afiliados, cuya administración correspondía a la gobernación de La Guajira con una cuenta única de destinación específica.

Sin embargo, dos años después, el contrato tuvo que ser suspendido puesto que se determinó la imposibilidad de conexión de las viviendas con las redes de alcantarillado y la ausencia de pan hidosanitario avalado por la empresa aguas Aguas de La Guajira S.A. E.S.P.

Las autoridades determinaron que para la entrega de dicho proyecto no se adelantó ningún tipo de licitación pública ni se realizó una verificación previa para la escogencia de la constructora encargada. Esto habría presentado una vulneración a los principios de planeación, trasparencia y selección objetiva.

En el primer punto se indicó que no se elaboraron los pliegos de condiciones o términos de referencia, especificaciones técnicas, análisis de conveniencia, ni se establecieron parámetros de selección de mejor oferta, afectando a las finanzas del departamento y la calidad de vida de las personas que no pudieron tener acceso a estas viviendas. 

Por estos hechos, el exmandatario departamental es procesado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En el año 2012, el gobernador Hernando David Deluque Freyle quien se encontraba recién electo, avaló el pago de mil trescientos millones de pesos ($1.326.353.569 exactamente) para la constructora. 

El mandatario autorizó el giro de esta suma de dinero sin tener en cuenta que el proyecto no había sido entregado y ya se había fijado que no se podía realizar debido a las dificultades que se habían presentado.

Por estos hechos, en resolución del 9 de septiembre de 2016, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, profirió acusación contra Cuelo Blanchar por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En la misma resolución se acusó a Hernando Deluque Freyle, como coautor del delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

Deluque Freyle se encuentra actualmente condenado a nueve años de prisión, por delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La defensa de Cuello Blanchar había solicitado la nulidad de todo lo actuado, argumentando que se le habían vulnerado sus derechos al debido proceso y a ejercer su legítima defensa, pero el alto tribunal consideró que esa solicitud no tenía sustento probatorio, ni base jurídica.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros