Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
junio 18 de 2019
NOTICIAS

Gobernación deja claro su posición ante Uniguajira

Ante los últimos acontecimientos presentados, el departamento confirma su compromiso con la educación superior.
Departamento - 2019 / 04 / 06

Ante los hechos presentados en los últimos días, en especial el incidente ocurrido el pasado miércoles 3 de abril en horas de la tarde por protestas relacionadas con la educación superior, la Gobernación de La Guajira emitió un comunicado a la opinión pública donde deja claro los siguientes puntos:

1- Ha mantenido abiertos los espacios de diálogo permanentes y fluidos con la comunidad universitaria y mantiene la posición de que esta es la única vía posible para encontrar la salida a la situación financiera que atraviesa la Universidad de La Guajira.

2- Siempre ha mantenido y defendido el respeto por la protesta social y la búsqueda de soluciones pacíficas a todos los conflictos que se han presentado en toda la geografía del departamento.

3- NO ha solicitado en ningún momento la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para irrumpir en los actos propios de protesta social de la comunidad universitaria de La Guajira.

4- Tanto el mandatario (e) como el equipo de trabajo de la Administración del Departamento lamentan profundamente los hechos en donde resultó herido el joven Jaimer Barros Garay, y se une en oración por su pronta recuperación.

5- Tanto el mandatario (e) como el equipo de trabajo de la Administración del Departamento serán respetuosos de la protesta social pacífica que tengan a bien liderar los ciudadanos del Departamento de La Guajira.

6- Recuerda que en el año 2011 el Gobierno Nacional modificó el Sistema General de Regalías, con lo cual quedó sin amparo financiero el pago de los subsidios a la educación superior contemplados en la Ordenanza No. 214.

7- El gobernador (e) ha sido un abanderado en la defensa de la sostenibilidad de Uniguajira, tal como queda demostrado con el giro por 9.000 millones de pesos efectuado el 24 de diciembre de 2018 y $4.396 millones más girados el pasado 1ero de abril del 2019. Asimismo, que se ha acudido a diversos recursos como Fondeg, desahorros del Fonpet, Rendimientos Financieros del Patrimonio Autónomo de los Pensionados del Departamento; fuentes que en la actualidad se encuentran completamente agotadas, por lo cual hoy no existe la posibilidad de hacer nuevos giros con recursos propios.

8- Como guajiro que desea el progreso y desarrollo profesional de los jóvenes futuro de esta región, en estos momentos, en trabajo articulado con el Fondo Educativo de Apoyo a la Educación Superior de La Guajira (FONEDUG), se encuentra gestionando ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación el proyecto "XXX", por 26.000 millones de pesos, con lo cual se garantizará el pago de subsidios educativos durante los dos semestres académicos del año presente.

9- Hace un llamado a la comunidad guajira para estudiar conjuntamente las modificaciones al esquema de financiación de la Universidad, de manera que se garanticen los recursos en las cuantías necesarias para garantizar su normal funcionamiento.

10- Está en la disposición de sentarse en la mesa y seguir en la búsqueda de las soluciones definitivas a esta situación.

La tarde del jueves 28 de marzo, en la ciudad de Bogotá, el gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, visitó el Ministerio de Educación, donde sostuvo una reunión con el subdirector de Apoyo a la Gestión de la Instituciones de Educación Superior, Miguel Calderón Marín. A este encuentro también asistieron delegados de la Coordinación de Proyectos del Sistema General de Regalías y el Grupo de Verificación del Departamento Nacional de Planeación (DNP). En la reunión se presentó el proyecto de Fortalecimiento del Fondo Educativo de Apoyo a la Educación Superior de La Guajira (FONEDUG), con lo que se busca que la población vulnerable acceda a la educación terciaria en el Departamento.

La propuesta fue sustentada por Olarys Magdaniel Pabón, de la Coordinación de Educación Superior del Departamento, y contó con el visto bueno del grupo de verificación de (DNP), representados por Diego Porras. La jornada concluyó con la puesta en diálogo de algunos aspectos en torno a la metodología de dicho ministerio, los que serán sujetos de consenso en el Consejo Directivo del Fondo Educativo y todas las Instituciones de Educación Superior involucradas en el proceso. Por ello, el presidente del Consejo Directivo del FONEDUG y el gobernador (e) convocarán a un consejo directivo para el próximo martes, con el propósito de informar a la comunidad educativa del sector los pormenores de esta importante jornada para el devenir de la educación superior en el departamento de La Guajira.

A pesar de este comunicado emanado de la Gobernación de La Guajira, en las últimas horas, a través del Acuerdo 005 de 2019 el Consejo Superior de La Universidad de La Guajira suspendió de manera indefinida las actividades académicas en la institución hasta no ver una respuesta clara por parte del departamento.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros