Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
septiembre 20 de 2019
NOTICIAS

Caribe Sol será el nuevo operador eléctrico de La Guajira

Electricaribe se segmentará en dos mercados y sus operadores tendrán que invertir $7,1 billones en 10 años para mejorar la calidad del servicio.
Departamento - 2019 / 04 / 10

El ministerio de Minas y Energía, junto al de Hacienda, y la Superintendencia de Servicios anunció que Electricaribe se dividirá en dos segmentos: Caribe Mar y Caribe Sol.

Se trata de una medida que se toma con el objetivo de encontrar dos nuevos operadores para la empresa. Según Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos,” era la mejor manera de segmentar el mercado de la Costa Caribe, teniendo en cuenta esos criterios, Caribe sol, que atenderá Atlántico, magdalena y La Guajira, y Caribe Mar: Sucre y Córdoba”.

Avendaño explicó que con la división la participación de mercado quedará dividida la cuota de 23% que tiene Electricaribe. Es decir, Caribe Sol tendrá 10,8% (1,21 millones de usuarios), y Caribe Mar, 10,9% (1,51 millones de usuarios).

El Gobierno explicó que para el proceso de precalificación se definieron unas reglas de participación claras. “Hemos definido que son los mismos requisitos técnicos sean para empresas de mínimo de 600.000 usuarios, y requisitos financieros por US$500 Millones”, explicó Avendaño.

Para lograr encontrar estos nuevos operadores, se estableció, igualmente, un cronograma para establecer los pasos a seguir. Así, el periodo de mercado quedará entre abril 8 a 30, luego vendrá el plazo para la recepción sobre los precalificados el cual será el 17 de mayo, en septiembre se hará la recepción de sobras de oferta y, finalmente, en octubre se definiría quien quedaría a cargo.

Aunque no hablaron sobre los compromisos financieros con los que quedaría los nuevos operadores, días atrás la Superservicios argumentó que las nuevas empresas que queden a cargo deberían invertir $7,1 billones a 10 años para mejorar la infraestructura y la calidad del servicio.

“El mensaje es que el Gobierno Nacional está comprometido en garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica, tanto en el corto como en el largo plazo. Esperamos contar con el operador más calificado para mejorar el servicio de energía en la costa Caribe”, indicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, quien además destacó que para este proceso se contemplan recursos por $8,7 billones durante diez años.

El proceso contempla la segmentación del mercado eléctrico, de más de 10 millones de usuarios, en dos grandes grupos como Caribe Sol, compuesto por los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira; y Caribe Mar, con Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

El Gobierno Nacional también definió un plan de inversiones dentro de este proceso para el mantenimiento de infraestructura y redes eléctricas, en donde se contempla un monto inicial de 125.000 millones de pesos y otro posterior de 745.000 millones de pesos entre el 2019 y 2020.

“El principal componente del plan de inversiones que se propone en el plan es la recuperación de pérdidas de la compañía. Para el efecto, se requiere la instalación de sistemas de medición centralizada y medidores individuales (tanto tradicionales como inteligentes), que permitan tener mayor control sobre el consumo de los usuarios e identificar y controlar el robo de energía”, indicó la Superintendente de Servicios Públicos.

De acuerdo con la funcionaria, dentro de las inversiones también se está contemplando la instalación de sistemas de control de pérdidas de energía, para evitar conexiones ilegales por fuera de los sistemas de medición y una expansión de la red que permita reducir la cargabilidad de activos existentes y adaptar la red al crecimiento de la demanda actual y futura de la región.

“Este plan de inversiones que se propone por el orden de los $8,7 billones, puede ser robustecido por el o los nuevos operadores-inversionistas, siempre y cuando cumplan con los mínimos establecidos por el Gobierno Nacional”, indicó Avendaño, quien además resaltó que mientras se surte este proceso se continuará garantizando la prestación del servicio a los usuarios.

 

#LaRepúblicaWeb #Fuente

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros