Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
abril 20 de 2019
NOTICIAS

Indígenas del Cauca advierten que si no hay acuerdo la minga será nacional

Por su parte, Presidente Iván Duque indicó que no viajará al lugar de la minga hasta que no se levanten las vías de hecho.
Nación - 2019 / 03 / 30

Después de 20 días, en el corregimiento de La Delfina, en el Valle del Cauca, siguen concentrados cerca de 7.000 nativos del Valle, Antioquia, Risaralda, Quindío y Chocó.

Los indígenas concentrados en el corregimiento de La Delfina, en el Valle del Cauca, se comprometieron a no bloquear la vía a Buenaventura, luego de una reunión con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, que se prolongó por siete horas.

Después de que se instalara la Mesa Nacional Indígena se acordó la metodología a trabajar durante ochos días, luego volverá la Ministra y se dará por terminada la concentración.

“Se empezaría con la mesa de garantías de derechos humanos que sería como la de iniciar todo el proceso”, dijo la Gobernadora.

“Hay una agenda acordada en este caso para el capítulo Buenaventura o Delfina”, señaló por su parte, el secretario de la Organización Nacional Indígena (ONIC), Higinio Obispo.

Se espera que estas mesas sean la ruta para desbloquear o distensionar los diálogos de la minga indígena que se lleva a cabo en el departamento del Cauca y que lleva más de dos semanas.

Otro anuncio importante que hicieron es que la Minga dejará de ser del Cauca y se convertirá en Nacional, donde habrá bloqueas en Antioquia, Valle, Nariño,  Amazonía y Chocó.

Por su parte, Jaime Amín, aseguró que el Gobierno no acepta delegaciones de Congresistas para mediar.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros