Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 19 de 2019
NOTICIAS

Escándalo por captura de líder wayuu por parte de la Fiscalía

La Fiscalía impuso medida de aseguramiento contra Javier Rojas por presuntos hechos de corrupción con recursos públicos.
Departamento - 2019 / 04 / 03

La Fiscalía este viernes capturó e impuso medida de aseguramiento por presuntos hechos de corrupción a Javier Rojas, líder Wayúu de La Guajira, que afectaron los recursos públicos y la calidad de vida de la población Wayúu.

La investigación de un fiscal la Dirección Seccional de La Guajira evidenció la presunta apropiación de por lo menos mil millones de pesos de un convenio celebrado entre la Asociación Shipia Wayúu y el Incoder, por un proyecto que debía ser para desarrollo rural.

La Fiscalía le imputó cargos a este líder por peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público

Javier Rojas Uriana es reconocido por haber viajado hasta Washington para denunciar el exterminio de población infantil de su etnia ante un pleno mundial de líderes indígenas, y por denunciar la situación de desnutrición en la región, además de que por su gestión se dieran las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu.

Dice el ente acusador que además del posible desvío de los recursos, se habrían presentado irregularidades en la ejecución y liquidación del citado convenio. La orden de captura contra Rojas Uriana la emitió el Juzgado Segundo el 18 de enero del presente año.

Al salir de la audiencia el líder afirmó que “se trata de una persecución para silenciarlo por las denuncias que ha hecho por las muertes de los niños wayuu por desnutrición y la situación de las comunidades”.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros