Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
junio 18 de 2019
NOTICIAS

Gobernación cerró exitosa rueda de negocios entre La Guajira y el Caribe

En la jornada hubo participación de empresarios del turismo, café, artesanías, energías renovables, madera, productos del mar, entre otros.
Departamento - 2019 / 03 / 29

Más de 70 empresarios y comerciantes de La Guajira participaron en la exitosa rueda de negocios liderada por el Gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, con el fin de realizar un intercambio comercial entre el departamento dos islas del Caribe, lo cual deja como resultado, importantes intenciones de negocios para la exportación de productos guajiros.

Tras la relevante jornada, siete intenciones de negocio fueron firmadas entre empresarios guajiros y empresarios de Aruba y Curazao. El departamento adquirió seis compromisos puntuales que impactarán de manera positiva en el desarrollo económico de la península mediante el impulso de la productividad y las relaciones comerciales con los países aliados.

Dentro de los compromisos adquiridos por la Administración Departamental se destaca el acercamiento con la isla de Curazao, que ha ofrecido 50 millones de dólares de cooperación para inversiones en infraestructura portuaria y desarrollo económico. Para adelantar la planeación frente a estas inversiones, este martes 26 de marzo el mandatario (e) se reunirá con sus asesores, a fin de que pronto se dé viabilidad a esta importante iniciativa. A esto se suma el compromiso hecho por el gobernador (e) para enviar el primer barco con productos del departamento tras esta rueda de negocios el 27 de abril próximo o antes, desde mares guajiros hacia Curazao.

Por otro lado, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se creará el banco de tierras productivas de La Guajira, el cual desde ya ha recibido indicaciones y ofertas por parte de productores que asistieron a la rueda. Asimismo, se hará un inventario de los pozos productivos que se encuentran en el departamento, y se validará, al igual que con las tierras, su estado, ubicación y provecho, para contemplar posibilidades de trabajar de la mano junto a los productores.

El Departamento además se comprometió junto a las alcaldías a seguir aunando esfuerzos para hacer posible la construcción de la planta de beneficio animal de La Guajira y, de otra parte, a reunirse con varios productores para asesorar y guiar en temas de marca de nominación de origen.

En cuanto a las intenciones de negocio cerradas durante esta exitosa jornada, se destacan los acuerdos para exportar desde La Guajira productos relacionados con la agricultura, ganadería, pesca y otros sectores de gran productividad en el departamento. A continuación se detallan cada una:

Intención de negocio entre Luis Carlos Cotes Redondo y Joel Dasilva, propietario del supermercado más grande de Curazao, para exportar frutas, verduras, legumbres y toda la producción relacionada.

Intención de negocio entre Marlon Polanco Socarrás y Joel Dasilva para exportar langosta, camarón y productos procesados con pescado de agua dulce.

Intención de negocio entre John murgas y Joel Dasilva para exportación de carnes de ovinos y caprinos.

Intención de negocio entre Caprigua y Joel Dasilva para exportación de carne de ovinos y caprinos y derivados de los lácteos.

Intención de negocio entre Fabián Montero y Joel Davisal para exportación de carne de ovinos, caprinos y sus derivados lácteos.

Intención de negocio entre Airtur Guajira y Fernando Osorio para transporte aéreo de carga y de pasajeros entre La Guajira y el Caribe.

Intención de negocio entre la Asociación de Agricultores Independientes de la vereda Atnamana, de Maicao, y Maxilimiano Boca, propietario del restaurante Fogata, de Curazao, para exportación de pollo congelado, pollo seleccionado, verduras, pescados enteros de mar, frutas, camarón y diversidad de filetes de pescado.

En la jornada además hubo participación de empresarios del turismo, café, artesanías, energías renovables, madera, entre otros. Del mismo modo, hubo acercamientos que posiblemente se concretarán en otros sectores próximamente, en sectores como el turismo, las artesanías y el transporte marítimo. Al mismo tiempo, la Gobernación de La Guajira se comprometió a hacer seguimiento a cada uno de estos acuerdos firmados, destacando el positivo resultado que dejó esta rueda de negocios realizada en el marco del Festival Francisco el Hombre por iniciativa de la Administración Departamental.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros