Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
marzo 26 de 2019
NOTICIAS

Presidente Iván Duque objetó la ley estatutaria de la JEP

El mandatario anunció en una alocución televisada su reciente decisión con seis objeciones.
Nación - 2019 / 03 / 11

El presidente devolvió al Congreso la Ley que reglamenta la JEP con seis objeciones, que serán estudiadas en las sesiones ordinarias. Por ahora la JEP sigue funcionando como lo ha hecho.

Seis objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó el presidente Iván Duque en una alocución presidencial televisada anoche.

“Tras un análisis, quiero anunciarles a los colombianos la decisión que tomé y explicar de cara al país mis argumentos. He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente”, señaló el Mandatario (ver objeciones)

Esta es la primera vez en la historia del país que un presidente se niega a firmar una ley estatutaria que ya fue aprobada por el Congreso y la Corte Constitucional.

Al respecto, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó la decisión del presidente, y lo calificó como un “desafío a la Corte”, ya que el mandatario está pasando por encima de la decisión tomada por el alto tribunal.

Además, esta situación, según Cristo, tensa mucho más el ambiente frente a una jurisdicción avalada en la Constitución y por la comunidad internacional, que ha entendido que este mecanismo transicional es el remedio a cinco décadas de confrontación armada, aportando verdad para las víctimas y justicia.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que no se trata de un choque de trenes: “la Corte Constitucional, Corte por la que tengo el mayor respeto, es la guardiana de la Carta Política y sobre los temas de constitucionalidad tiene la última palabra”. Más bien habló del sistema democrático basado en la división de los poderes públicos y el principio de pesos y contrapesos.

“La honorable Corte Constitucional cumplió con su mandato: se pronunció con respecto a la exequibilidad de la ley. El fuero que me corresponde como presidente es el de la conveniencia para la sociedad y en esa línea presentamos estas seis objeciones”, manifestó.

La presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, expresó en una declaración que “tenemos la tranquilidad que brinda la afianzada tradición democrática que ha caracterizado a nuestro país, de pleno respeto por la autonomía de los poderes públicos, la cual garantizará el funcionamiento de la JEP en el marco del proceso que se sigue”.

En ese mismo sentido, Álvaro Jiménez, experto en conflicto armado, explicó que esta es una decisión que no solo le hace daño a quienes comparecen ante la JEP, sino al país entero, porque volver a esa discusión aumenta la desconfianza que se ha tomado al país en los últimos años.

“Antes había una mitad del país que no confiaba en el Gobierno, hoy es la otra mitad, muestra de que el presidente no ha logrado la unidad nacional que prometió en campaña”, señaló Jiménez.

¿Qué pasa con la JEP?

Con esta objeción, la JEP no deja de existir ni colapsa porque hace parte de la Constitución y, entonces, debe cumplir su mandato y juzgar a los responsables de crímenes atroces cometidos durante el conflicto armado interno, explicaron investigadores de Dejusticia. Lo que es cierto es que su funcionamiento será más complejo e incierto.

La magistrada Linares dio un mensaje de tranquilidad a las víctimas, los comparecientes, la sociedad y la comunidad internacional: “la JEP seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones”.

 

#PresidenciaDeLaRepublica #ColombianoWeb

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros