Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
noviembre 13 de 2019
NOTICIAS

Weildler Guerra Curvelo, de historiador a hacer historia en Colombia

El antropólogo guajiro fue escogido por Presidencia de la República para hacer parte de los sabios del país asesores en sus procesos.
Departamento - 2019 / 03 / 11

El antropólogo wayuu, Weildler Guerra Curvelo, integrará la Misión de Sabios que conformará el gobierno del presidente Iván Duque en Colombia, la notificación fue enviada por parte de la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez como encargada del proceso.

El antropólogo wayuu quien actualmente se desempeña como gerente del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés brindará sus conocimientos en la misión para definir la ruta futura del país en materia de ciencia, tecnología e innovación.

En la comunicación recibida por Vicepresidencia se especifica que estará en el grupo de océano y recursos hidro biológicos y el documento señala que “Sin lugar a dudas Colombia podrá nutrirse de su conocimiento y experiencia, así como de su gran compromiso con el desarrollo”.

Con Guerra Curvelo serán 43 sabios que trabajarán duramente los próximos 10 meses. Se realizarán tres sesiones presenciales en las que participarán todos los sabios de las distintas áreas. La primera será el 14 de junio en Medellín, la segunda el 17 de septiembre en Cartagena y la tercera en Bogotá el 5 de diciembre en la que se hará la entrega final del informe.

Adicionalmente, se harán 10 foros en los que participará el equipo en diferentes regiones del país.

La Misión no solo entregará un informe en el que habrá recomendaciones generales en cada área, sino que tendrá que elaborar el manifiesto de ciencia, tecnología e innovación con una propuesta clara de implementación.

Guerra Curvelo nacido en Riohacha, goza de amplio reconocimiento departamental y nacional, es antropólogo egresado de la Universidad de los Andes, magíster y candidato al doctorado en Antropología de la misma universidad. Recibió el Premio Nacional de Cultura en el área de Antropología 2001-2002 y es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Colombia.

Además, fue gobernador encargado de La Guajira durante nueve meses en el 2017, por designación del expresidente Juan Manuel Santos para suplir la ausencia de Wilmer González Brito, quien se encontraba detenido en ese momento acusado de delitos electorales y ahora está condenado.

“Estoy complacido con este gran reconocimiento a mi labor como Antropólogo, es sin duda una distinción no solo para mí, sino para mi departamento y región”, expresó Guerra Curvelo.

Por su parte el presidente Duque, señalo que el objetivo general de la Misión de sabios objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación en el país.

Este proyecto estará bajo el liderazgo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros