Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
junio 16 de 2019
NOTICIAS

Tres casos positivos de sarampión en Riohacha

HNSR realizó acordonamiento en el lugar de procedencia de los casos en el Distrito.
Distrito - 2019 / 01 / 27

Tres casos fueron reportados como positivos para sarampión en Riohacha, se trata de tres menores de edad de nacionalidad venezolana de 3, 4 y 7 años respectivamente, quienes ingresaron entre el 14 y 18 de diciembre de este año, los niños al ser valorados por el cuerpo médico de turno en el HNSR encontraron un cuadro característico a sarampión, brote en todo el cuerpo, fiebre de 4 días, dolor abdominal y gripa. Cabe indicar que dos de los niños llegaron de la ranchería El Pasito, y el otro del barrio Camilo Torres en el Distrito de Riohacha.

Antes que se conocieran estos casos, funcionarios de la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios realizaron un barrido en el lugar de procedencia (El Pasito y barrio Camilo Torres) vacunando a toda la población para prevenir posibles casos, vacunación puerta a puerta especialmente a los niños de 6 de a 11 meses, y a los adultos hasta los 47 años con la vacuna de sarampión rubéola; respecto a la población venezolana se visitaron los comedores y parques donde ellos habitan.

Dos de los 3 casos reportados que resultaron positivos a sarampión ya fueron dados de alta en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, después de superar el cuadro clínico, mejorar la enfermedad y recibir el tratamiento, el otro niño continúa en el centro asistencial con todas las medidas y aislamiento del caso.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, es causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y molestias en la garganta; “Invitamos a la comunidad para que acudan al hospital, allí tenemos un punto de vacunación contra el sarampión rubéola, sólo deben presentar su cédula de ciudadanía, seguimos desarrollado las acciones para evitar nuevos casos de sarampión” explicó la gerente, Flor Elvira García Peñaranda.

Apenas el Instituto Nacional de Salud confirmó estos tres casos la gerente explicó “De inmediato hicimos un barrido casa a casa en las comunidades donde se presentaron los casos y tuvieron contacto con familiares como son las rancherías Paraíso, El Pasito, Cangrejito, barrio Camilo Torres, Pancho y barrio Villa Fátima, continuando esta semana con el barrido” explicó la gerente. Con este barrido en los diferentes sectores, el equipo vacunador del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, tuvo la oportunidad da iniciar, completar y continuar con el esquema de vacunación de los menores de edad.

Durante el fin de semana el hospital de Riohacha realizó la campaña de vacunación con todo el funcionario de la institución aplicando la vacuna de sarampión rubéola y así evitar propagación de posibles casos. Los niños de 3 y 4 años de la ranchería El Pasito son de una misma familia, el menor de edad de 3 años fue dado de alta después de haber superado el cuadro clínico, al igual que el de 7 años del barrio Camilo Torres.

Ante estos casos que preocupan a la comunidad la gerente dio algunas recomendaciones “La principal recomendación es la vacuna, en especial para la población infantil, los padres deben llevar a sus hijos para aplicarle la dosis cero, es muy importante las medidas higiénicas, un buen lavado de manos, y vigilar cualquier signo que presente un niño como malestar general, gripa y cualquier brote en la piel” concluyó Flor Elvira García Peñaranda.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros