Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
agosto 23 de 2019
NOTICIAS

Corpoguajira realiza estudio biodiversidad marina en La Guajira

La autoridad ambiental estudia los diferentes aspectos en el tema y su relación con proyectos de perforación exploratoria.
Departamento - 2018 / 12 / 11

Con miras a proteger el patrimonio natural y articular esfuerzos para generar inversiones en pro del desarrollo sostenible del departamento, Corpoguajira en alianza con las empresas Ecopetrol Costa Afuera Colombia S.A.S. y Aecom, participó en el desarrollo de un estudio cuyo objeto fue ampliar el conocimiento de la biodiversidad presente en la plataforma continental somera(0 y 20 m de profundidad) del sector comprendido entre Riohacha y Manaure y su relación con la actividad pesquera artesanal.

La investigación fue llevada a cabo a partir de información primaria inédita obtenida en la caracterización ambiental para el Estudio de Impacto Ambiental de esta área en el marco del Plan de Manejo Ambiental del proyecto “Perforación Exploratoria del Pozo Molusco -1.

Se identificaron cuatro ecosistemas bentónicos (de profundidad) en una extensión estimada de 96.209ha, compuesta por fondos blandos (57,1 %), pradera de pastos marinos (25,7 %), fondos duros no coralinos (17,0 %) y fondos blandos con vegetación no vascular - praderas de macroalgas (0,2 %). Para los tres primeros se registró un total de 544 especies; 52 de flora, 285 de invertebrados, 203 de peces y cuatro de tortugas, evidenciando que el área posee una diversidad regional alta.

Del total de especies de fauna registradas, el 4,7 % se encuentran amenazadas. En la categoría En Peligro (EN) se encontraron cinco especies y en la categoría Vulnerable (VU) 15 especies. En la categoría En Peligro Crítico (CR) se reportan tres especies de tortugas (Carettacaretta, Eretmochelysimbricatay Dermochelys coriácea) y una especie de pez, el mero guaso Epinephelusitajara.

Es importante anotar que diecisiete de las especies registradas están amparadas contra la explotación excesiva debido al comercio internacional por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En cuanto a la actividad pesquera se encontró que los diferentes artes o técnicas que son empleados en la plataforma somera de la media Guajira ejercen presión sobre 184 especies de invertebrados, peces y tortugas asociadas a los ecosistemas fondos duros no coralinos, fondos blandos y pradera de pastos marinos. De las 203 especies de peces registradas para estos tres ecosistemas, el 81,3 % son capturadas, sustentando la importancia de los ecosistemas bentónicos en lo que se refiere a la provisión de recursos pesqueros para las comunidades wayuú.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros