Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 11 de 2018
NOTICIAS

La abstinencia electoral, gran protagonista en atípicas de Riohacha

Solo 28.898 personas votaron de 118.998 que estaban habilitados, lo que significa una participación de solo 24,28%.
Distrito - 2018 / 12 / 03

La Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organizó los comicios atípicos realizados este domingo en Riohacha para elegir alcalde, detalló en su último boletín que Juan Carlos Suaza obtuvo 13.885 de los 28.898 votos depositados, pese a que estaban habilitados 118.998 ciudadanos.

Calles solitarias y puestos de votación deshabitados fueron evidentes en toda la jornada electoral atípicas, que contrastan con el fervor popular tradicional en la capital guajira en época de elecciones.

“La ausencia de votantes refleja el cansancio y desilusión del pueblo ante la crisis administrativa de Riohacha, debido a la irresponsabilidad de los gobernantes de turno y su inclinación más a hechos de corrupción que a la gestión social que debería ser su razón de ser” señalo Edwin Gámez, líder comunal.

Juan Carlos Suaza, quien fue apoyado por fuertes fuerzas políticas del departamento de La Guajira, se convirtió en el noveno mandatario de la capital de La Guajira en los últimos tres años, superando a Manuel Cayetano Sierra, del partido Conservador, quien obtuvo 10.359 votos y a Miguel Ángel López Hernández, de la Unión Patriótica, que recibió 2.874 apoyos.

Tras los comicios, la Registraduría, quien hizo acompañamiento en cabeza de Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, contabilizó además 1.019 votos en blanco, 451 votos nulos y 107 votos no marcados.

Las elecciones atípicas fueron necesarias debido a que en enero de 2017 la Fiscalía detuvo al alcalde de la ciudad Fabio Velásquez Rivadeneira por irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Después de estos acontecimientos, la alcaldía distrital ha pasado por ocho encargos entre funcionarios de la institución y designados por presidencia de la república, lo que ha originado crisis administrativa y económica, interrupción de proyectos y obras sociales, y malestar y desilusión de la comunidad.

En abril de este año, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años impuesta a Velásquez por esos actos de corrupción, que superaron los 5.700 millones de pesos.

Juan Carlos Suaza reemplazará a Alexa Yamina Henríquez, quien fue designada el pasado 6 de octubre por el presidente Iván Duque como alcaldesa encargada. El nuevo alcalde se posesionará la próxima semana y ocupará el cargo hasta diciembre de 2019.

Autoridades como la Misión de Observación Electoral (MOE) destacaron que se vivió un ambiente de calma durante la elección, pero que la abstinencia electoral es una clara muestra de protesta social ante la crisis política social y administrativa de la capital guajira.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros