Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 11 de 2018
NOTICIAS

Socializan preocupantes cifras sobre las regalías en La Guajira

Guajira 360 presentó estudio sobre regalías en el departamento en compañía de expertos invitados.
Departamento - 2018 / 11 / 23

Con una nutrida asistencia, el centro de Pensamiento Guajira 360, en alianza con Promigas, Fundesarrollo, la Cámara de Comercio de La Guajira y el Cerrejón, lanzó oficialmente su estudio “Análisis de pertinencia del gasto de regalías en el departamento de La Guajira y municipios productores” en el auditorio de la Biblioteca Virtual Héctor Salah Zuleta, en Riohacha.

En compañía de expertos invitados, el director de Guajira 360, Cesar Arismendi Morales, analizó el impacto de la inversión de las regalías en el desarrollo de La Guajira.

Fernando Herrera Araújo, economista y director del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, manifestó que en La Guajira existe una dualidad económica, la cual comprende marcadas diferencias entre riquezas en recursos no renovables y la pobreza extrema que se vive en zonas urbanas, rurales y étnicas.

“Las regalías no están haciendo la diferencia en La Guajira, estamos viendo unas preocupantes estadísticas en materia de competitividad y desarrollo; por ejemplo, La Guajira alcanza un 54% de pobreza, un 14% en desempleo, y los índices de analfabetismo triplica el promedio nacional”, señaló.

No obstante, hizo un aporte de rutas que debe tomar la península para mejorar sus índices. “Necesitamos fortalecer las capacidades, que se formulen mejores proyectos; hay que presionar desde la sociedad civil, los guajiros no pueden seguir creyendo que son víctimas, deben empoderarse; y es necesario que se recomponga el diálogo Nación- Región, para que el gobierno nacional invierta en la región”, señaló.

El estudio del Centro de Pensamiento reveló que, en La Guajira, de $1.05 billones disponibles para proyectos de inversión, solo se han aprobado proyectos equivalentes al 53 % en OCAD.

“Los municipios productores por su parte, en promedio han sido más efectivos, comprometiendo en total el 97% de los $425.900 millones disponibles. Sin embargo, Riohacha se encuentra rezagada con una tasa de efectividad de tan solo 67%”, manifestó Arismendi.

En el panel, el exministro de Minas y Energía, Amylcar Acosta Medina, aseguró que ha faltado planeación en cuanto a inversión de recursos de regalías. Destacó que los problemas de gobernabilidad y un Consejo Departamental de Planeación inoperante han causado el rezago que ostenta La Guajira.

Los panelistas concluyeron que las entidades territoriales deben priorizar temas de urgente solución, antes de invertir millonarias sumas en proyectos no fundamentales.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros