Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 11 de 2018
NOTICIAS

Se cae propuesta de gravar canasta familiar en Colombia

La decisión la tomó el Ministerio de Hacienda luego de conocer la preocupación que habían manifestado ciudadanos y gremios.
Nación - 2018 / 11 / 22

La propuesta de gravar más productos básicos de la canasta familiar se cae del articulado de la reforma tributaria. La decisión la tomó el Ministerio de Hacienda luego de conocer la preocupación que habían manifestado ciudadanos, gremios y partidos políticos.

Esto quiere decir que el porcentaje de productos gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar, por ahora, se mantendría en 53 % y no en 80 %, como lo había propuesto el ministro Alberto Carrasquilla.

En el marco de esa decisión los gremios del país tuvieron la oportunidad de plantearle al ministro de Hacienda, los reparos que tienen al plan para recaudar el faltante del presupuesto nacional para el próximo año.

La posición de la mayoría de los gremios por la inconformidad de gravar bienes y servicios asociados a sectores del entretenimiento, tecnología y canasta familiar fue crucial para hacer retroceder la iniciativa.

Uno de los llamados de atención más fuertes lo hizo Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), quien en medio de la audiencia pública de la reforma tributaria (o Ley de Financiamiento) aseguró que “eliminar o disminuir fuertemente el ahorro pensional para cerrar una brecha fiscal es una irresponsabilidad monumental”, esto porque uno de los planes era el de gravar aquellas pensiones superiores a los 4,8 millones de pesos; plan que ahora cobijaría a las de 9,7 millones de pesos; esto quiere decir que los afectados serían sólo 2 % de los pensionados que hay en el país (unas 45 mil personas).

Otro de los descontentos más importantes lo hizo sentir Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), había advertido que “si excluimos los alimentos y tenemos una tarifa del 19 % en insumos como fertilizantes, agroquímicos, maquinaria, distritos de riego, entre otros, se traduce en mayor costo al productor y al consumidor”; sin embargo, ni los insumos, ni la cadena de producción estarían gravados.

Finalmente se conoció que un Plan B propuesto al Gobierno estaría generando cerca de 6 billones de pesos. En caso de no conseguirse el dinero faltante para 2019, habría que redistribuir los recursos para los programas sociales.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros