Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 11 de 2018
NOTICIAS

7.500 personas serán atendidas en la brigada de salud en La Guajira

El Buque Hospital Comfort de la Armada de los EEUU brindará este servicio con 67 profesionales de la medicina.
Departamento - 2018 / 11 / 27

Desde hoy se atenden miles de guajiros a traves brigada de salud que se lleva a cabo por parte del Buque Hospital Comfort de la Armada de los EEUU.

La apertura del evento asistió el Secretario de Gobierno, con funciones de Gobernador encargado, Wilson Rojas Vanegas; con él, Flor García Peñaranda, Gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios; Vanessa Ramírez Pugliese, Secretaria de Salud distrital; Lorena Illidge, de la Intervención en Salud; Jarexon Arredondo, Secretario de Salud departamental; Fernando Rivera, Asesor de la Cancillería y autoridades militares que apoyan la brigada.

Cabe destacar que la misión contempla atenciones ambulatorias y quirúrgicas, dirigida a la población vulnerable sin afiliación del Departamento de La Guajira, y también, para la población retornada y migrante. Se llevarán a cabo cirugías generales, de cataratas, procedimientos odontológicos, de optometría, procedimientos de ginecología y evaluaciones de medicina general. Las atenciones se realizarán del 25 al 30 de noviembre en las instalaciones del Liceo Almirante Padilla y la Universidad de La Guajira.

El equipo médico norteamericano, está compuesto por 67 profesionales de la medicina, 101 enfermeros, 20 odontólogo, 4 químicos farmaceutas, 2 nutricionistas, 2 optómetras, 4 fisioterapeutas, 3 psicólogos y 5 técnicos en enfermería. Todos prestos para atender un total de 7.500 beneficiarios, en una estadía de cinco días en la ciudad de Riohacha. Cada hospital municipal, enviará una lista del personal con problemas médicos, y la gerencia del hospital distrital tendrá la labor de priorizar, según los parámetros establecidos, los casos para seleccionar el personal que será atendido e intervenido.

Durante los días de atención que irán hasta el 30 de noviembre, se pretende atender de 500 a 1.000 personas diarias y realizar cerca de 20 cirugías por día. Es importante destacar que esta misión cuenta con capacidades como: Instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales; equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación; tripulación de cerca de 950 personas y personal médico; cinco helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque; atención en puntos instalados en tierra, entre otras.
 
Además, presta atención médica en especialidades como: Medicina general y preventiva, quirófanos, intervenciones quirúrgicas generales y oftalmológicas, salas postquirúrgicas, dermatología, suite dental, unidad de TAC, exámenes de optometría, laboratorio de optometría, distribución de anteojos y salud pública, banco de sangre de 5.000 unidades, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.
 
El señor brigadier general Hugo Alejandro López Barreto, comandante del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, manifestó: “El Comfort llega a Ríohacha para adelantar una misión que busca prestarle servicios a las comunidades más vulnerables de La Guajira. Esto gracias al trabajo en cooperación entre el Comando Sur de los EE.UU. y el Ejército Nacional de Colombia, la articulación con la Gobernación y otras entidades de Gobierno que a través de la Unión de Esfuerzo, llevarán progreso y desarrollo a esta región”.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros