Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 11 de 2018
NOTICIAS

La Mala Hora

Un sentimiento colectivo de que todo está perdido cuando no hemos intentado ganar nada.
Distrito - 2018 / 11 / 13

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

Por: Angel Roys Mejía @Riohachaposible

Un pasquín habita en este pueblo. Un sentimiento colectivo de que todo está perdido cuando no hemos intentado ganar nada. Una ciudad que aun exhibe murallas y cañones desde los tiempos en que resistía el asedio de amenazas que provenían allende los mares con el mismo ánimo con que hoy sus propios hijos rastrean con provecho individual los tesoros del presupuesto público.

Aquí es imposible que la mentira siembre su morada. Aun todos se conocen, se sabe a que se han dedicado las familias, de donde procede su fortuna o su miseria, hay un inventario minucioso de los “rabos de paja” y se sabe los credos que comulga cada individuo. Por ello se ha podido anticipar toda esta suerte de acontecimientos que hemos bautizado con el eufemismo de crisis, cuando lo sucedido figura como un evangelio apócrifo escrito con un lenguaje de poder y dictado por conveniencias lejanas del bien común. Por el tamaño del pueblo se dimensiona las hectáreas de su infierno.

Como en La Mala Hora de Gabriel García Márquez donde se descubre como génesis el arquetipo de las instituciones de la sociedad caribe desde todas las esquinas del pensamiento social: la iglesia, la justicia, el poder, la riqueza y la pobreza. Los hilos de poder han fragmentado la vida emocional de este pueblo poniéndola a su merced, conduciéndonos a que en cada elección reproduzcamos un discurso como estribillo: el que va a ganar, el del pueblo, gente como uno, y seguido las etiquetas; el de fulano, mengano y zutano.

En la figura del alcalde, que en la obra de Gabo no tiene nombre, se concentra toda la aspiración y las perversidades del poder. El cargo agita la ambición de jugadores, suscita acuerdos clandestinos, pactos que se sellan y se aseguran con sangre. La representación de la autoridad esta investida de la codicia como una infección que corroe al ser humano y justifica el para que del poder. Un Príncipe invertido que desfigura la esencia de su modelo, al decir de Maquiavelo.

El papel del cine de conectar la aldea con lo global, de abrir las sociedades a la cultura y a la información, aquí se detiene y se controla como en la novela, sujeto el libre albedrio y el pensamiento revolucionario, progresista y alternativo al papel sensor de las iglesias que aumentan progresivamente sus feligresías y su vocación de formar rediles que posibiliten su capacidad de negociación como actores de la política. Sin embargo, el padre Angel no controla los ratones que se siguen reproduciendo entre las paredes del templo, las trampas los capturan, el veneno los mata, los gatos los cazan, pero ellos siguen creciendo y reproduciéndose como si nada. La iglesia termina ocultando su pasividad con la ceguera mientras los ratones que viven al amparo de la fe crecen bajo la sombra del terrorismo moral.

La metáfora empleada por el Nobel a inicios de los años 60´s en una de sus primeras novelas devela un libreto que entreteje personajes, situaciones, intrigas y símbolos en el presente.   

Y como lo signara Casandra el personaje de La Mala Hora que representa lo cabalístico y el arte de la adivinación: “es todo el pueblo y no es nadie”. Respuesta simbólica para Riohacha que no asume su responsabilidad de luchar contra la corrupción y la miseria que la rodea. Los Don Sabas por su parte, reafirman que el fraude y el robo son parte intrínseca de la comarca y que han sido delitos inherentes al ejercicio de la política por ello su juzgamiento obedece a una conjura contra la región sentenciada en la frase: "Lo que pasa es que en este país no hay una sola fortuna que no tenga a la espalda un burro muerto" . No hay mayor desmesura que la que nos aporta la realidad.

Pero, “nunca, desde que el mundo es mundo, se ha sabido quien pone los pasquines.”

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros