Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 11 de 2018
NOTICIAS

Wilmer González debe continuar como gobernador

Después que se le notifique su condena este martes 13 de noviembre continúa como mandatario de La Guajira.
Departamento - 2018 / 11 / 11

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

Por: José Manuel Abuchaibe Escolar - Abogado

Muchos me solicitan mi opinión sobre lo que puede pasar con nuestro Gobernador a partir del martes 13 cuando le notifiquen el monto de la condena en primera instancia. Me permito exponer con el mayor respeto lo siguiente:

En la sentencia C-792 de 2014, la Corte Constitucional sostuvo que “el derecho a la impugnación y la garantía de la doble instancia son estándares constitucionales autónomos y categorías conceptuales distintas e independientes, si bien en algunos supuestos fácticos específicos, el contenido de una y otra es coincidente”

Con el Acto Legislativo No 01 del 18 de enero de 2018 “Por medio del cual se modifican los artículos 186, 234 y 235 de la Constitución Política y se implementan el derecho a la doble instancia y a impugnar la primera sentencia condenatoria”, los aforados constitucionales del artículo 174 de la Constitución Política tienen derecho de impugnación y doble instancia conforme lo señale la ley.

El Acto Legislativo no previó —como ha debido ocurrir— una transición, ni dejó expreso qué pasaría con los procesos en curso. Y con razón este vació ya dio inicio a una polémica.

El Congreso debe dictar una ley estatutaria y unas normas procesales aplicables en estos casos, pues debe ser respetado el derecho fundamental al debido proceso y a la vez dar cumplimiento al Acto Legislativo. Mientras tanto estamos sujetos a interpretaciones y a la dinámica que quiera disponer la Corte Suprema sobre los casos de los aforados.

Lo que si tenemos claro es que La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia deberá conocer del recurso de apelación que debe interponer el Gobernador a través de su apoderado contra la decisión proferida por la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Mientras se surte esta otra instancia el fallo condenatorio no puede producir los efectos legales por falta de ejecutoria. LO QUE INDICA QUE WILMER GONZALEZ DEBE CONTINUAR EJERCIENDO SUS FUNCIONES COMO GOBERNADOR.

A pesar de que el caso del gobernador de La Guajira Wilmer David González Brito se convirtió en el primer fallo que emite la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, también debemos entender que dentro de sus garantías constitucionales al debido proceso WILMER GONZALEZ tiene derecho a que esa sentencia debe ser revisada en otra instancia, lo que le permite exponer sus argumentos sobre sus consideraciones legales como defensa.

Tengo una amistad con WILMER GONZALEZ, pero eso no impide que mis concepciones jurídicas no sean objetivas y hoy reitero que con él se ha cometido toda una injusticia que encierra muchas dudas que serán objeto de análisis en la segunda instancia y que todavía no entendemos muchos guajiros que fue lo que pasó con nuestro Gobernador. Dios bendiga a La Guajira.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros