Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 11 de 2018
NOTICIAS

“Recuperaremos la autonomía de la salud en La Guajira”: Tina Soto

La parlamentaria guajira hizo el anuncio en la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes desde Barrancas.
Departamento - 2018 / 10 / 17

Con una masiva asistencia se desarrolló en Barrancas la sesión descentralizada del debate de control político liderado por María Cristina “Tina” Soto de Gómez, para lograr el equilibrio, sostenibilidad y recuperación financiera de la salud en La Guajira.

“Estamos gratamente complacidos por la respuesta ante esta invitación, hemos querido debatir este importante tema desde la región, para que todos los actores involucrados, especialmente la sociedad civil participe y conozca lo que venimos haciendo para recuperar la autonomía de la salud en La Guajira y el seguimiento a las soluciones financieras que tiene el sector, en especial la red hospitalaria del departamento, dijo la Vicepresidenta de la Comisión Séptima, María Cristina “Tina” Soto.

Sobre el debate la Vicepresidenta de la Comisión Séptima dijo: “Necesitamos la voluntad política del Gobernador, los Alcaldes y también el compromiso de los Directores de los hospitales para sacarlos adelantes. No queremos más intervención y mucho menos liquidación, queremos que se nos ayuden, reconocemos en el Ministro de Salud el esfuerzo y compromiso de trabajar por la salud de La Guajira”.

La sesión contó con la participación de Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud, quien afirmó: “La intervención del ministerio en La Guajira lleva 18 meses. Se han logrado avances importantes y con el gobernador vamos a fijar una ruta crítica para resolver temas que aún están por concluir. Esto nos permitirá -como es el deseo de todos- regresar oportunamente y fortalecido el manejo del sector a la gobernación”.

En ese sentido, el Ministro de Salud insistió en dos aspectos relevantes como la buena gestión individual de los hospitales y el acompañamiento de la gobernación y la nación. ”Es muy importante ese acompañamiento para fortalecer su equipamiento y sus desarrollos futuros porque en el manejo de las cuentas –con sus respectivas conciliaciones- está el punto de partida para saldar ese arrastre que se ha acumulado y que queremos resolver”.

Durante el debate, los Representantes que hacen parte de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dieron a conocer al público asistente los pormenores de su trabajo a favor de la salud y varios de ellos contarton las similares condiciones que se presentan en sus regiones. La comunidad asistente que llegó de diferentes municipios del departamento, mostró su complacencia con los Congresistas que viajaron hasta La Guajira para fijar la ruta crítica que resuelve los temas de salud del departamento.

Al finalizar el encuentro la Representante a la Cámara Tina Soto, dijo, “Concluimos esta sesión descentralizada con éxito; la comunidad, gremios e instituciones tuvieron la oportunidad de conocer los planes para salvaguardar la salud del departamento, seguiremos trabajando para encontrar una solución a esta grave crisis.

Para los próximos días está planeado realizar el debate de control político al sector agua potable y saneamiento básico de La Guajira, para lo cual se citó al Ministro de vivienda, Jonathan Malagón González, para conocer los avances que se vienen adelantando desde esa entidad, para lograr el aumento de la cobertura en la zona rural, el mejoramiento y la continuidad del líquido en la zona urbana.

Concejo de Barrancas entrega máxima distinción a María Cristina “Tina” Soto

Durante un acto realizado en el marco de las fiestas patronales a la Virgen del Pilar, Los concejales exaltaron y reconocieron a la Representante a la Cámara por su “trabajo valiente, luchadora, protagonista del desarrollo integral de la comunidad Barranquera y Guajira”.

En una ceremonia realizada en las instalaciones del Concejo Municipal, los concejales de Barrancas entregaron una distinción a la Representante a la Cámara, María Cristina “Tina” Soto de Gómez, como un reconocimiento por su compromiso con el desarrollo de la región.

A la parlamentaria fue condecorada con el Cerrejón de Oro, máxima distinción que entrega la Corporación. El reconocimiento fue entregado por Luis Ángel Ureche Mendoza, Alfredo Brito Bolívar, Jamel y Ucros Uriana, integrantes de la mesa directiva del Concejo de Barrancas.

“Dedico este reconocimiento a todas las mujeres guajiras emprendedoras, que trabajan a diario por sacar adelante a sus hijos, con esfuerzo y dedicación para hacerlos grandes hijos de nuestra tierra, desde la Cámara de Representantes seguimos trabajando en la lucha y esperanza por equidad”, puntualizó “Tina Soto”.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros