Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 13 de 2018
NOTICIAS

Uniguajira desarrolló seminario sobre Desarrollo y Economía Marítima

La academia y sector marítimo y portuario de La Guajira dialogaron sobre este tema factor determinante para la competitividad.
Departamento. - 2018 / 09 / 28

Con el fin de contribuir al fortalecimiento del sector económico marítimo de la región y compartir experiencias y conocimiento sobre las principales actividades económicas marítimas y costeras del país, se cumple en Uniguajira el Seminario Desarrollo Marítimo y Economía Marítima Nacional.

El espacio académico es presidido por el rector Carlos Arturo Robles Julio; el vicerrector de investigación y extensión, Víctor Pinedo Guerra; la directora del Centro de Extensión, Mercedes Rojas Donado; la directora del Programa de Administración Marítima y Portuaria, Melissa Consuegra; el director general marítimo, vicealmirante Mario Germán Rodríguez Viera y el capitán de navío y secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Alex Fernando Ferrero Ronquillo.

El sector portuario nacional, infraestructura física como factor determinante para la competitividad de Puerto Nuevo – Bahía Portete, transporte marítimo y su proyección para el desarrollo nacional y marina mercante pasado y futuro en Colombia, fueron algunos de los temas abordados en la primera jornada académica.

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio aseguró que el país enfrenta hoy el reto que significan los tratados de libre comercio. Reiteró que el espacio académico busca visibilizar las condiciones, oportunidades y potencialidades del sector marítimo portuario del departamento.

De otro lado informó que la universidad ha logrado alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas como las establecidas con Pensoport S.A. y Puerto Brisa, así como la institucionalización de la línea de investigación en administración y gestión de operación marítima y portuaria. "La integración de la academia con otras entidades se está convirtiendo en un motor para alcanzar altos niveles de calidad en la formación de técnicos, tecnólogos y profesionales para el sector marítimo y portuario del país y la región", indicó.

El director general marítimo, vicealmirante Mario Germán Rodríguez Viera aseguró que la macroeconomía marítima se mueve en un momento favorable, lo que significa que va en aumento la economía marítima mundial. Celebró la creación en La Guajira del Programa de Administración Marítima y Portuaria y reiteró el apoyo en los procesos de investigación. Finalmente informó que alrededor del 15% del producto interno bruto de Colombia lo aporta la economía marítima. "Las condiciones están dadas a nivel mundial para que la academia, el comercio y el sector gubernamental pueda impulsar al país a nivel marítimo".

Por su parte el capitán de navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo exaltó la gestión del rector Carlos Arturo Robles Julio por consolidar a la Alma Mater en aliada estratégica de la Comisión Colombiana del Océano para potenciar el desarrollo marítimo del país. Aseguró que el transporte marítimo concentra alrededor del 90% del comercio mundial y que su desarrollo requiere que los Estados establezcan políticas marítimas que satisfagan las necesidades del gremio, como el impulso de proyectos e infraestructura portuaria.

El seminario finaliza este viernes 28 de septiembre con temas de licencias ambientales, industria naval, industria Off Shore, turismo marino costero y normatividad siniestros marítimos de casos en La Guajira.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros