Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 18 de 2018
NOTICIAS

¿El festival que sí es de Riohacha?

“Es buena nueva que esta iniciativa de la sociedad civil llegue a un barrio tan vulnerable”
Por: Abel Medina Sierra - 2018 / 09 / 11

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

Como trabajador e investigador de la cultura, celebro con entusiasmo que un nuevo festival se haya gestado en el Distrito. Se trata del Festival del Rio del hacha que nace de la iniciativa de algunos gestores culturales, líderes comunales y políticos del barrio Arriba, el más antiguo de esta ciudad.

El patrimonio cultural de nuestros pueblos, su identidad y el sentido de pertenencia de sus habitantes con los valores más representativos de territorialidad, están fuertemente ligados a la historia de nuestras fiestas, entre estas, los festivales. Son la fontana de la cultura popular en tanto, no solo son jolgorio y parranda, sino escenarios donde el folclor se hace activo, vivo y contribuye a conformar la identidad cultural. Así que es buena nueva que esta iniciativa de la sociedad civil llegue a un barrio tan vulnerable.

Hasta ahí todo es noble. Pero no aún no llega la fecha del nuevo festival cuando ya hay ciertas máculas sobre este evento. Por una parte, desde los corros políticos ya se está diciendo que es un festival con tinte político. Se trata de un festival que tiene un privilegio de cuna: nació por acuerdo del Consejo Municipal y bajo el padrinazgo del hoy concejal y pre-candidato al cargo de alcalde, Iller Acosta. En la gesta inicial de la mayoría de festivales han emergido como protagonistas líderes políticos, así que eso ni es malo ni es raro; pero el festival desde su inicio tendrá que luchar contra la mala propaganda que se trata de la plataforma cultural de posicionamiento de un candidato al primer cargo del Distrito y eso, aunque le abre algunas puertas, le cierra otras.

Por otra parte, que tenga como partida de bautismo un acuerdo municipal es buena señal, pero no debe llamar a altas expectativas.  Igual el Festival del dividivi contaba con acuerdo de la Asamblea Departamental y fracasó por la falta de apropiación social de la comunidad. Un acuerdo no es garantía que siempre vaya a tener respaldo institucional del Distrito porque éste siempre va a depender de la voluntad del gobernante. Hoy en día, los festivales dependen más de su propio emprendimiento que de ese tipo de acuerdos que terminan siendo un saludo a la bandera.

Lo que más llama la atención, es la estrategia publicitaria que está utilizando el comité organizador del Festival del Rio del hacha. En promociones radiales se escucha “Riohacha ya tiene SU festival”.  Ya algunos se sienten tocados y aprecian como desafortunada esta estrategia publicitaria porque divide.

El mensaje, casi explícito, es que éste, sí es el verdadero festival que representa a los riohacheros raizales. No olvidemos, que la ciudad partió de este barrio y por lo tanto, los apellidos más tradicionales tienen asiento arribero. El llamado a que los riohacheros raizales se identifiquen con este evento desde su inicio, es también un mensaje hostil para los que no lo son y un gesto grosero para los organizadores de otros festivales.

Vendido así, ¿se infiere que el Festival Francisco El Hombre es de los provincianos, el de la Pajará, 15 de mayo y Luis Eduardo Cuéllar de los mítios? Parece ser la apuesta publicitaria. Pareciera que estamos volviendo a ese tipo de posturas según las cuales, la “verdadera Riohacha” es de la Avenida de la Marina a la calle Ancha. El resto serían zonas de mítios, jurgas y cachacos y, por lo tanto, no aglutinan la supuesta “auténtica” identidad local.   

Bien recuerdo que cuando se creó el Festival Francisco El Hombre, algunos cultores locales se fueron lanza en ristre porque sus gestores eran, en su mayoría, “provincianos”. Un celo absurdo de quienes, no se atrevieron a gestarlo y luego critican cuando otro lo hace. Igual sucedió cuando la bogotana Doris Cabeza y su esposo chileno crearon el festival infantil Son acordeones, no faltaron las voces inconformes porque una “cachaca”, viniera a organizar un festival en la “cuna” del vallenato.

Un mensaje equivocado de exclusión es lo que deja entrever la estrategia publicitaria del Festival del Rio del hacha, un festival que solo será el evento que más nos represente solo cuando logre un altísimo nivel de apropiación social y apenas acaba de nacer para lograrlo.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros