Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
enero 21 de 2019
NOTICIAS

Consulta anticorrupción no alcanzó umbral en Colombia

En la jornada se obtuvo más de 11.600.000 votos por el ‘sí’ pero no fue suficiente por menos de 500.000 votos.
Nación - 2018 / 08 / 27

Este domingo, 26 de agosto, los colombianos salieron a votar en la Consulta Anticorrupción por los 7 mandatos en contra de este flagelo.

Con un 99,98% de las mesas informadas el total de votos es de 11.671.420. Consejo Nacional Electoral dará la última palabra sobre resultados.

Para que la consulta fuera aprobada debía superar un umbral de participación de 12.140.342 votos. De acuerdo con la ley colombiana, las consultas populares deben tener por lo menos un 30% del censo electoral para que sea válida. Además, cada pregunta debía tener por lo menos un apoyo de 6.000.000 para que fuera un mandato directo del pueblo al poder legislativo.

En su primera alocución presidencial, Iván Duque destacó los resultados de la consulta y felicitó a los comités organizadores. Además, pidió a los colombianos seguir luchando contra la corrupción.

El mandatario señalo que la lucha contra ese delito "no es una causa de color político", por lo que pidió a todos los ciudadanos colombianos unidad para combatirlo.

"Esta es una jornada muy importante donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. En la lucha contra la corrupción tenemos que estar unidos todos los colombianos, esta no es una causa de color político ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país y todos los esfuerzos suman", señaló el mandatario tras depositar su voto.

Paradójicamente en los departamentos de mayor corrupción reino el abstencionismo, los mayores participantes fueron las regiones del centro del país.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros