Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 12 de 2018
NOTICIAS

Cultores guajiros recibieron taller sobre patrimonio cultural inmaterial

El taller tuvo como objetivo co-crear lineamientos para la gestión del Patrimonio en el departamento.
Departamento - 2018 / 08 / 15

Cultores y funcionarios públicos que laboran en áreas culturales, se congregaron en el salón Youtopulee, del Centro Cultural de Riohacha, para participar del taller de socialización y construcción de lineamientos de política para el patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos.

El taller tuvo como objetivo co-crear lineamientos para la gestión del Patrimonio, planeación urbana, conflicto entre actores  urbanos, movilidad, diversidad cultural, entre otros temas.

La actividad estuvo presidida por Santiago Amador, investigador de la Universidad del Rosario, quien destacó las definiciones de patrimonio cultural inmaterial y resaltó las ventajas que tiene en las ciudades.

“El Patrimonio Cultural inmaterial es una invención de los estados, está conformado por los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimiento y técnicas tradicionales que se transmiten de generación en generación y reafirman la identidad de una comunidad. El patrimonio ayuda a las ciudades a ser más productivas y lo que no quiere la Unesco es que esas tradiciones y costumbres desaparezcan, por eso vemos las declaratorias por parte de esta entidad. Los ciudadanos deben conservar eso porque se vuelve intrínseco y valiosos”, señaló.

Los asistentes mencionaron ejemplos patrimoniales reconocidos por la Unesco como el Vallenato y el Palabrero Wayuu, pero también analizaron festivales musicales, usos y costumbres de culturas indígenas, tradiciones cotidianas, entre otros.

Al final de evento se realizó un taller grupal para identificar en mayor detalle los diferentes patrimonios culturales inmateriales con o sin potencial a ser declarados y reconocidos por la Unesco.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros