Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 15 de 2018
NOTICIAS

Empezó a era de Iván Duque en Colombia

Después de 8 años el país se prepara para cambios, unidad y trabajo conjunto según discurso del nuevo presidente.
Nación - 2018 / 08 / 08

En la Plaza de Bolívar no se soltaron los paraguas ante la lluvia y la ventisca que acompañó el acto de posesión, pero sí hubo halagos y coros de apoyo al nuevo presidente Iván Duque.

No hubo cambios, ni giros inesperados y mantuvo la prudencia que lo caracterizó en su carrera para llegar a la Presidencia. Hizo una muy breve referencia a su antecesor y rechazó todo tipo de división y categorización política, por lo que marcó diferencia con el polémico discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, del partido de Gobierno.

Anunció dos proyectos de ley para frenar la corrupción e impedir que, en adelante, el narcotráfico sea declarado un delito conexo al político. Enfatizó en que las víctimas del conflicto tienen que recibir reparación y justicia. Sobre la negociación con la guerrilla del Eln, afirmó que se tomará un mes para hacer consultas con Naciones Unidas, la Iglesia Católica y países garantes, antes de definir su suerte.

“Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional y tiempos definidos. Queremos avanzar, pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, puntualizó Duque.

En materia de lo que viene en gobierno, una reforma fiscal y que el narcotráfico no sea delito conexo al delito político serán los primeros proyectos que el gobierno del presidente entrante, Iván Duque, llevará al Congreso.

La reforma fiscal es sin duda uno de proyectos más esperados por diferentes sectores de la economía, ya que, según lo dicho por Duque, la idea es reducir la carga impositiva de las empresas y equilibrar el sistema tributario del país.

En encuentros con congresistas, el nuevo mandatario ha dicho que el propósito es que este régimen tributario comience a regir a partir del primero de enero del próximo año, por lo que debe tramitarse en el Congreso en los meses por venir.

El segundo proyecto que espera presentar el nuevo gobierno es la eliminación de que el narcotráfico sea considerado un delito conexo al delito político para los exintegrantes de las Farc que se acojan a la justicia transicional.

Se confirmó que el 8 de agosto, un día después de posesionarse, Duque visitará San Andrés y al día siguiente estará en Tumaco, zonas afectadas por la violencia en los últimos meses.

El primer consejo de seguridad del gobierno de Duque será el 9 de agosto en el Catatumbo, y un día después, el 10, realizará su primer taller ‘Construyendo Colombia’, en Girardot (Cundinamarca).

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros