Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 20 de 2018
NOTICIAS

Líderes Afro de La Guajira en desacuerdo con decreto de ‘Línea Negra’

Organizaciones se reunieron en el centro cultural para analizar el tema y realizar las respectivas acciones sobre el tema.
Departamento - 2018 / 08 / 05

Luego de que el Ministerio de Interior emitiera un decreto que redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuacos, Kogui y Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, también conocido como la ‘línea Negra’, y los califica como los principales y únicos habitantes de estas tierras, representantes de la comunidad afrodescendiente de La Guajira manifestaron su voz de rechazo, argumentando ser también habitantes ancestrales de estos territorios.

Varias organizaciones del distrito de Riohacha y de La Guajira se reunieron en el centro cultural para analizar el tema y sacar las debidas conclusiones.

“Esa zona que reclaman los indígenas, muy bien se lo podríamos dar, pero si no afectara a una comunidad numerosa de negros. Porque nuestros ancestros han posesionado esas tierras fértiles, cercanas a la Sierra Nevada, más que la pesca, vivimos de la agricultura de las zonas rurales de Riohacha y Dibulla”, indicó Doris Cabeza, periodista y miembro de la Asociación Aguanilé.

Leonardo Ochoa, director de Asuntos Afrodescendientes de Riohacha, aseguró que se ve afectada toda la zona Toda la zona rural de Riohacha, que incluye las poblaciones de Juan y Medio, las Palmas, Tomarrazón, Camarones, y otros municipios de La Guajira como Hatonuevo, Dibulla, Barrancas y San Juan del Cesar.

Los líderes afro decidieron interponer una acción de tutela para proteger los derechos de esta minoría.

“La tutela tiene por objeto garantizar el derecho a la consulta previa, el debido proceso el territorio, entre otros., de las comunidades negras del departamento de La Guajira que se verán afectados por la ampliación de los espacios sagrados de las 4 comunidades a que hace alusión el proyecto de decreto. Esta ampliación pasa de 54 sitios sagrados a 348 sitio vulnerando de esta manera los derechos de nuestras comunidades al territorio”, aseveró.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros