Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
agosto 14 de 2018
NOTICIAS

Alfredo Deluque presentó sus proyectos de ley radicados en el Congreso

El Representante a La Cámara por La Guajira presentó sus propuestas, que tendrán vigencia para el nuevo periodo parlamentario.
Departamento - 2018 / 08 / 05

El representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, aprovechó el 20 de julio, primer día de la nueva legislatura del Congreso, para radicar cuatro nuevos proyectos de ley de gran interés departamental y nacional. Algunos de ellos ya habían tenido un curso por la Corporación.

Estos fueron:

Proyecto de Ley “POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 1209 DE 2008 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

El presente proyecto de Ley ya había sido radicado con anterioridad, pero no logró todos los debates que se requieren para ser Ley de la República, así que debido a su importancia decidí iniciar nuevamente su trámite, porque con esta iniciativa se busca lograr piscinas más seguras y de esta manera reducir al máximo el ahogamiento de nuestros niños y niñas.

Con el proyecto se amplía el ámbito de aplicación de la Ley 1209 de 2008 para que todas las piscinas y estructuras similares que tengan una profundidad mayor a 30 centímetros se sometan a la regulación de esta norma, teniendo que adecuar las instalaciones de piscinas y estructuras similares con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios de estas.

Proyecto de ley “POR MEDIO DE LA CUAL SE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LA NACIÓN EL CARNAVAL DEL DISTRITO ESPECIAL, TURÍSTICO Y CULTURAL DE RIOHACHA, A SU ÍCONO LOS EMBARRADORES Y LA MÚSICA DEL PILÓN RIOHACHERO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

Este proyecto busca declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación el Carnaval del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, a su ícono los embarradores y la música del pilón riohachero, que se celebra anualmente en el Distrito.

En desarrollo del objeto de la presente ley, el Gobierno Nacional podrá efectuar asignaciones presupuestales, para la ejecución de las siguientes actividades:

a) Elaboración de monumentos conmemorativos a los Íconos Representativos del Carnaval del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, de su ícono los embarradores y de la música del pilón riohachero;

b) Construcción de escenarios adecuados para la realización del carnaval;

c) Construcción y adecuación de escuelas folclóricas que sirvan de apoyo a las expresiones autóctonas de los eventos declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial en la presente ley;

d) Inclusión en el Presupuesto General de la Nación de las partidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en esta ley.

 

 

Proyecto de Acto Legislativo “POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL ARTÍCULO 125 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y SE OTORGAN DERECHOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA”

El presente proyecto de ley tiene por objeto garantizar el principio de confianza legítima, otorgándole los derechos propios de la carrera administrativa a aquellos empleados públicos que se encuentran prestando servicios personales remunerados, con vinculación legal y reglamentaria en empleos de carrera provistos en forma provisional con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 909 de 2004 y que a la fecha del otorgamiento, se encuentren prestando el servicio en el mismo cargo ininterrumpidamente y cumplan con las calidades y requisitos académicos y de experiencia laboral que la Ley exige para el desempeño de los mismos.

Se presentan algunas excepciones.

Proyecto de ley “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADICIONA EL DECRETO 1056 DE 1953- CÓDIGO DE PETRÓLEOS, LA LEY 10 DE 1961- DISPOSICIONES EN EL RAMO DE PETRÓLEOS, SE ADICIONA Y MODIFICA LA LEY 685 DE 2001- CÓDIGO DE MINAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

El presente proyecto de ley ya había sido radicado antes, pero no logró todos los debates que se requieren para ser ley de la república, así que debido a su importancia se decidió iniciar nuevamente su trámite; tiene por objeto garantizar la contratación de mano de obra local calificada y no calificada en los municipios en los que se desarrollen proyectos de exploración y producción minera y de hidrocarburos.

Asimismo, pretende que las empresas nacionales y las compañías extranjeras que desplieguen actividades de exploración y producción minera y de hidrocarburos, establezcan su sede principal domiciliada en el municipio o distrito capital del departamento en donde las desarrollen.

Proyecto de Ley “POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES EN MATERIA DE ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PARA LOS Y LAS ADOLESCENTES VINCULADOS AL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL Y SE MODIFICA PARCIALMENTE SU REGIMEN SANCIONATORIO”.

El presente proyecto de ley tiene por objeto adicionar acciones de prevención y atención para los y las adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal. Igualmente busca modificar el mecanismo sancionatorio en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes que tengan entre catorce (14) hasta dieciocho (18) años y sean declarados responsables penalmente por la comisión de delitos de homicidio doloso, secuestro extorsivo, hurto calificado, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual, con la finalidad de aplicarles un trato diferencial mucho más riguroso con respecto a la sanción a imponer.

Asimismo, se pretende fomentar la educación en las Instituciones Educativas públicas y privadas en cuanto al Sistema de Responsabilidad Penal con el fin de prevenir la comisión temprana de delitos.

 

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros