Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
agosto 14 de 2018
NOTICIAS

Ejército da un año de amnistía a remisos para libreta militar

A un millón de hombres se les perdonará la deuda acumulada y solo pagarán la elaboración del documento.
Nación - 2018 / 07 / 26

Entró en vigencia la Ley de Reclutamiento. Tras la sanción de la nueva normativa por parte del presidente Juan Manuel Santos, quien resaltó las nuevas condiciones del servicio, como el límite de edad para prestarlo, entre otras, invitó a los remisos a solucionar su situación militar. El periodo de gracia o amnistía es hasta el 4 de agosto de 2018.

"Esto tiene un efecto inmediato: a partir de ahora, nadie con 24 años o más podrá prestar servicio militar, aunque sí deberá pagar la respectiva cuota de compensación, como es natural con quienes quedan exentos de prestar el servicio militar", dijo Santos.

La amnistía para las personas que no han solucionado su situación militar, explicó, consiste en que no se verán obligados a pagar las multas que se generan por ser remisos.

Lo único que tendrán que pagar los remisos que se presenten por esta época, serían los costos de la elaboración de la libreta militar lo que representa un poco más de 110.000 pesos, "Esta es una gran noticia para los remisos y mi invitación es que se acerquen a normalizar su situación militar", dijo.

“Es algo muy económico porque me salía, más o menos, por 8 millones de pesos porque era remiso desde el 2012", asegura Jorge Romero, joven mayor de 20 años que define su situación militar.

Quienes hacen los trámites salen con su libreta de reservista, de segunda clase, en sus manos.

“Lo ideal es salir de esto lo más pronto posible, en el futuro la puedo llegar a necesitar, es necesario”, expresa Steven Gómez, beneficiado.

“Lo que se les perdona son las deudas, son dos salarios mínimos legales vigentes por cada año. La tarjeta de reservista les sirve para aplicar a un empleo con el Estado”, afirma el mayor Andrés Jácome, comandante del Distrito Militar Primero.

Además, a aquellos que demuestren que están estudiando una carrera tecnológica o profesional, les entregan la libreta provisional por 111.000 pesos.

Con la nueva ley, "se eliminan las diferentes modalidades que han existido hasta hoy, como las de 'soldado regular', 'soldado bachiller' o 'soldado campesino', y los unificamos a un solo tipo de reservista. En la práctica, esto quiere decir que unificamos beneficios, sin discriminar a unos reservistas frente a otros".

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros