Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
agosto 14 de 2018
NOTICIAS

La milenials de Barbacoas

Por: Estercilia Simanca Pushaina - 2018 / 07 / 16

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

 

Escrito de la serie: Liderazgo y Tradiciones

Yoemis Paola Ortiz es una joven afrodescendiente, nacida en Barbacoas, corregimiento del distrito de Riohacha. Su carácter es una mezcla de fuerza y dulzura, características de siempre que la han llevado a servir a su Pueblo afro atraves de la danza teniendo como principal población objetivo la niñez de las comunas 10 y 7  de Riohacha, en los corregimientos de Camarones, Tigreras, Tomarrazón, Matitas y su natal Barbacoas en el distrito de Riohacha, así mismo en Cuestecitas, Los Remedios y Porciosa en Albania a través de diferentes fundaciones y formando además a jovenes en liderazgo.

Su sobresaliente desempeño así como su personalidad  la han llevado a representar a su comunidad hoy en el Consejo departamental de cultura, mientras estudia comunicación Social en la UNAD. Sabe que su fuerte es su color de piel y el espléndido afro que la hace sobresalir entre los suyos y entre los demás jóvenes del departamento de La Guajira. Por mucho tiempo llevó su cabello liso, hoy lleva afro como resultado de un proceso de reconocimiento y aceptación al que llegó siendo parte activa del colectivo Mata e' Pelo, un movimiento que lucha por la visibilidad de la estética afro, amor propio y resistencia.

Su trabajo ha sido siempre en las zonas vulnerables,  porque viene de un pueblo humilde, de una familia humilde y sabe cuánto daño hace el rechazo, sabe  reconocer el comportamiento de un niño que necesita ayuda, un abrazo o simplemente una sonrisa. 

"Mis clases no sólo son enseñar a bailar, voy más allá, cada niño tiene una historia, necesitan una amiga y es que lo soy para ellos, es muy grato llegar a cada una de las comunidades con las que he desempeñado algún trabajo y que los niños salgan a mi llegada con un abrazo y digan: ¡Volvió la profe!"

Seguidora de las figuras más representativas a nivel global de su etnia, Yoemis destaca a la actual vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell y a su hermana Shirley Campbell Barr, poetisa Costarricense e integrante de la Red de Mujeres Afrocaribeñas, Afrolatinoamericanas y de la Diáspora, autora del poema "Rotundamente negra" :

"Me niego rotundamente,

a negar mi voz, 

mi sangre y mi piel,

y me niego a dejar de ser yo,

a dejar de sentirme bien

cuando miro mi rostro en el espejo,

con mi boca rotundamente grande

y mi nariz rotundamente hermosa,

y mis dientes rotundamente blancos

y mi piel valientemente negra,

y me niego categóricamente a

dejar de hablar mi lengua,

mi acento y mi historia,

y me niego absolutamente

a ser de los que callan,

de los que temen,

de los que lloran

porque me acepto,

rotundamente libre,

rotundamente negra,

rotundamente hermosa"

Yoemis, es una milenials de los nacidos y registrados con la letra 'Y griega' como lo anota la filóloga cubana Yoani Sánchez en la presentación de su blog Generación Y: “Generación Y es un blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una ‘y griega’. Nacidos en la Cuba de los años 70 y los 80, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus ‘y griegas’ a que me lean y me escriban.” Pero Yoemis nació en los 90 renacida en un princesa abisinia, de abuelo cubano y en su Barbacoas del alma.
 

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros