Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
diciembre 12 de 2018
NOTICIAS

Niños rescatados salieron "dormidos" de la cueva en Tailandia

Las autoridades tailandesas confirmaron que fueron rescatados los 12 niños y su entrenador.
Mundo - 2018 / 07 / 12

Las primeras imágenes de los menores rescatados de la cueva tailandesa inundada hablan por sí solas. Sentados sobre las camas de una habitación amplia y luminosa del hospital de Chiang Rai, los chicos no paran de saludar y hacer el signo de la victoria.

Al otro lado del cristal les responden sus familiares, que también gesticulan febrilmente sin poder contener sus emociones. "Solo quería abrazarle. Comencé a llorar, todos comenzamos a llorar", relató Tanawat Viboonrungruang, padre de un chico de 11 años apodado Titun, a la CNN. "Quiero dar las gracias a todos los que rescataron a mi hijo y lo han ayudado a tener una nueva vida. Es como renacer", agregó al narrar el emotivo momento, todo un alivio tras más de dos semanas de nervios y tensión a las puertas de la gruta de Tham Luang en la que estaban atrapados.

Se espera que, en las próximas horas, los familiares de los primeros ocho rescatados entre el domingo y el lunes puedan acceder a la estancia donde se encuentran sus seres queridos, aunque deberán mantener una distancia de dos metros y llevar puestos ropa y guantes de aislamiento para evitar infecciones.

Por su parte, los otros cinco liberados el martes deberán permanecer al menos un día más en cuarentena para evitar el contagio de posibles enfermedades. "Hay que mantener un protocolo de seguridad debido a la debilidad de su sistema inmunológico" tras permanecer bajo tierra tantos días, indicó uno de los facultativos. Según explicaron este miércoles a la prensa, cada uno de los atrapados en la caverna perdió una media de dos kilos de peso durante el encierro, con tres de ellos presentando además un cuadro leve de neumonía y un cuarto con un corte en la pierna.

Aun así, todos se encuentran "sanos y fuertes" y su proceso de recuperación evoluciona "bien", sin que haya necesidad de preocuparse por su estado físico o mental, según explicó a la prensa Narongsak Osotanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai que ha estado al frente del operativo de rescate.

El estado psicológico de los menores era una de las mayores preocupaciones de los especialistas, que creían que lo vivido podía provocarles ansiedad, ataques de pánico, pesadillas u otros síntomas de estrés postraumático a corto o largo plazo. Sin embargo, el inspector del Ministerio de Salud, Tongchai Lertwilairatanapong, aseguró que todos ellos dormían perfectamente y que no se les ha suministrado ninguna medicación para la ansiedad. "Su estado mental es bueno, quizás porque todos estaban juntos y se ayudaron los unos a los otros. Su entrenador lo gestionó muy bien", añadió.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros